regla8

Mejorando nuestra escritura

Lucrecia Méndez

Traductora Jurada inglés – español, español – inglés

B.A. en Traducción Legal inglés y español

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo que es importante conocer sus reglas y aplicarlas ya que uniforman nuestra escritura y mejoran la interpretación de la misma; además, su aplicación nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto del Instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo que se lleva a cabo mensualmente para que todos tengamos la información necesaria; su objetivo principal es brindarte las herramientas correctas a través de ejemplos claros y explicaciones concisas para poder evitar errores ortográficos, lograr una escritura más coherente y demostrar nuestro compromiso con la calidad y excelencia en nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

Nombres de las instituciones públicas

En los medios de comunicación regularmente se puede observar que los

nombres de instituciones públicas como los siguientes, se escriben indistintamente con mayúsculas o minúsculas iniciales:

  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Trabajo
  • Ministerio de Salud
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria
  • Secretaría de la Mujer
  • Cámara de Comercio
  • Cámara de Industria
  • Cámara del Agro

 

Sin embargo, estos términos deben escribirse con letra inicial mayúscula porque son los nombres oficiales de las instituciones públicas.

Por otro lado, cuando estos términos no forman parte del nombre oficial de la institución correspondiente o cuando vuelven a citarse en una información, se usa sólo el nombre genérico (regularmente incompleto) escribiéndolos con letra inicial minúscula, ejemplos:

  • Dicha cámara emitió las directrices.
  • El ministerio señalado firmó los acuerdos.
  • Los medios se reunieron en el congreso en mención.
  • Las decisiones se tomarán con base a lo que dicte esa secretaría.
  • Cada asesor deberá emitir el respectivo dictamen técnico para entregarlo al ministerio.

 

Las palabraspresidente”, “iglesia” y “estado”:

En muchos medios de comunicación se escribe la palabra “presidente” con letra inicial mayúscula (Presidente) pero esta palabra es un “sustantivo común”, y ese tipo de sustantivos, según las reglas ortográficas del español, se escriben con inicial minúscula.

Existen términos cuyos significados se diferencian si se escriben con letra inicial mayúscula o minúscula, como es el caso de los siguientes:

  • Iglesia – iglesia: Se escribe con mayúscula cuando se refiere a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que la acompañan se escriben con minúscula, ejemplo: “Iglesia católica”. La mayúscula en este caso afecta el singular y el plural.

 

Cuando la palabra “iglesia” se refiere al lugar físico que ocupa la misma se escribe con minúscula, ejemplo: La misa se ofició en la iglesia de San Benito.

 

  • Estado – estado: Se escribe con mayúscula inicial cuando la palabra se refiere a un país soberano e independiente, a una organización política con poder soberano e independencia o al conjunto de órganos de gobierno de un país soberano; ejemplos: el Estado Guatemalteco; el Estado chileno; el Estado de Israel.

 

Cuando la palabra “estado” se refiere a una entidad política sin independencia se escribe con letra inicial minúscula, ejemplo: El estado de Washington.

 

Sin embargo, este no es el caso de la palabra “presidente”, cuyo significado es el mismo si se escribe con letra inicial mayúscula o minúscula. Únicamente se puede escribir con mayúscula cuando esta palabra forma parte del nombre propio de una institución, como “Conferencia Anual de Presidentes”.

Seguiremos considerando el correcto uso de las mayúsculas en el próximo instructivo, un punto tan importante para mejorar nuestra escritura.

 

Te sugiero que instales la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española en tu celular y lo consultes rápidamente cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra. En tu computadora puedes consultar siempre el enlace https://dle.rae.es/

 

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”