MEJORANDO NUESTRA ORTOGRAFÍA

Lucrecia Méndez
Traductora Jurada inglés – español, español – inglés
B.A. en Traducción Legal inglés y español

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo que es importante conocer sus reglas y aplicarlas ya que uniforman nuestra escritura y mejoran la interpretación de esta; la aplicación correcta de estas reglas nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto de instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo para que todos tengamos la información necesaria.

El objetivo principal de este proyecto es brindarte las herramientas necesarias para evitar errores ortográficos frecuentes.

A través de ejemplos claros y explicaciones concisas, en cada entrega de material podrás comprender mejor las reglas y aplicarlas correctamente en tus escritos.

Al conocer y aplicar adecuadamente las reglas ortográficas, lograremos una escritura más coherente y comprensible. Además, al evitar faltas de ortografía, demostraremos nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en todas nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

En esta oportunidad consideraremos los usos de la letra “h” (su grafía es hache), la cual, en el idioma español no tiene sonido, ya que es una letra “muda”.

Regla No.3

Se escriben con “h”:

  • Las palabras compuestas con los prefijos “hidra, hidro, hiper e hipo”, ejemplos: hidráulico, hidratar, hidrógeno, hidrolizado, hiperinflación, hipérbole, hipócrita, hipotermia, etc.

 

  • Las palabras que empiezan con el diptongo ue, ejemplos: huelga, huella, huésped, huérfano, huerto, etc.

 

  • Las palabras compuestas con los prefijos “hecto, hepta, hexa y hemi: hectómetro, hectolitro, hectóreo; heptágono, heptasílaba; hexagonal, hexadecimal, hexágono; hemiciclo, hemisferio.

 

  • Todas las conjugaciones de los verbos que empiezan con H, ejemplos: hice, hacía, haré del verbo hacer; habilité, habilitaba, habilitaré del verbo habilitar; hubo, había, habrá del verbo haber; hablo, hablé, hablaré del verbo hablar; hurtó, hurtaba, hurtará del verbo hurtar; huyó, huía y huirá del verbo huir.

 

Palabras homófonas

 

Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero se escriben diferente y tienen distinto significado. A continuación, se detallan pares de palabras homófonas que llevan la letra “h”:

 

Se escriben con “hache                  Se escriben sin “hache

 

Aprehender: “asir”, “prender” a alguien        Aprender: Adquirir conocimiento

Habría: del verbo “haber”                                 Abría: del verbo “abrir”

Deshecho: del verbo “deshacer”                       Desecho: del verbo “desechar”

Hecho: del verbo “hacer”                                   Echo: del verbo “echar”

Hora: tiempo                                                         Ora: del verbo “orar”

Hola:  saludo                                                          Ola: movimiento del mar

Hasta: preposición                                                 Asta: palo en el que se coloca una bandera

Hice: del verbo “hacer”                                       Ice: del verbo “izar”

Ha: del verbo “haber”                                         A: preposición

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”