Banner 1200x300

Mejorando nuestra Ortografía

Regla No. 9

INSTRUCTIVO DE REGLAS ORTOGRÁFICAS – enero 2024

 

Ana Lucrecia Méndez

Traductora Jurada inglés – español, español – inglés

B.A. en Traducción Legal inglés y español

 

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo que es importante conocer sus reglas y aplicarlas, ya que uniforman nuestra escritura y mejoran la interpretación de la misma; además, su aplicación nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto del Instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo que se lleva a cabo mensualmente para que todos tengamos la información necesaria; su objetivo principal es brindarte las herramientas correctas a través de ejemplos claros y explicaciones concisas para poder evitar errores ortográficos, lograr una escritura más coherente y demostrar nuestro compromiso con la calidad y excelencia en nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

En esta oportunidad consideraremos la escritura de los números ordinales, sus usos y correctas abreviaturas.

Escritura de los números ordinales

Los números ordinales indican orden, posición o sucesión en una serie, secuencia o jerarquía, como “primero, segundo, tercero” etc. Los ordinales compuestos de la primera y segunda decena se pueden escribir en una sola palabra; ejemplos: “decimosegundo, vigesimocuarto”, o en dos palabras, ejemplos: vigésimo sexto, décimo cuarto, etc.; sin embargo, la Ortografía de la lengua española recomienda su escritura en una sola palabra, y como la misma indica, desde la tercera decena hasta la centena estos números se pueden escribir en dos palabras y no se considera incorrecta la escritura en una sola palabra; ejemplos: cuadragésimo quinto o cuadragesimoquinto.

Es importante considerar que cuando escribimos el número ordinal compuesto en una sola palabra, esta no lleva tilde; ejemplos:

 

   Correcto                               Incorrecto

vigesimosegundo                   vigésimosegundo

decimocuarto                         décimocuarto

decimoquinto             décimoquinto

vigesimoctavo                       trigésimosexto

 

Cuando los números ordinales se escriben con más de una palabra, todas estas deben tener concordancia en género y número con el sustantivo al que acompañan, como el caso de los adjetivos; ejemplos:

 

Vigesimasextas jornadas de vacunación

                        Trigésimos segundos juegos olímpicos

                        Cuadragésimas segundas pruebas introductorias

                        Quincuagésima primera conferencia de la Escuela para padres

                        Septuagésimo cuarto aniversario de la Facultad de Medicina

           

    Abreviaturas en números ordinales

Las abreviaturas de los números ordinales se escriben con “letras voladas” o “superíndices”; la forma correcta de abreviar “primer” y “tercer” y sus plurales, es escribiendo las dos últimas letras voladas o como superíndice “er, os, as”. Para el resto de los números únicamente se coloca la última letra volada o superíndice “o, a”. Además, la manera de escribir estas abreviaturas es colocando un punto entre el número y la letra volada o superíndice, ejemplos:

1.er Concurso de ajedrez del Club Diamantes

72.os Juegos Panamericanos

3.er Congreso de la Inversión

4.ª Conferencia de la Asociación de Gerentes 2023

16.as Jornadas de alimentos

2.o  Concurso de talentos

 

Te sugiero que instales la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española en tu celular y lo consultes rápidamente cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra. En tu computadora puedes consultar siempre el enlace https://dle.rae.es/

 

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”