Regla #16
INSTRUCTIVO DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA Agosto de 2024
Ana Lucrecia Méndez
Traductora Jurada inglés – español, español – inglés
Licenciada en Traducción Legal inglés y español
La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo cual es importante conocer sus reglas y aplicarlas, ya que uniforman nuestra escritura y mejoran su interpretación; además, su aplicación nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.
El proyecto del Instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo que se lleva a cabo mensualmente para que todos tengamos la información necesaria; su objetivo principal es brindarte las herramientas correctas a través de ejemplos claros y explicaciones concisas para evitar errores ortográficos, lograr una escritura más coherente y demostrar nuestro compromiso con la calidad y excelencia en nuestras comunicaciones escritas.
Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.
En esta oportunidad veremos la segunda parte del tema: los principales signos de puntuación, sus diferencias y usos correctos.
Como repasamos en el instructivo anterior, los signos de puntuación son muy importantes para la correcta escritura del idioma, ya que facilitan su comprensión y la integran de una manera lógica; además, evitan ambigüedades, malas interpretaciones y
enfatizan el carácter de determinadas partes de la escritura.
La principal función de los signos de puntuación es “representar gráficamente una pausa, el modo en que escribimos o expresamos un enunciado o alguna omisión”. En general, los signos de puntuación determinan los límites de secuencias de palabras, indican pausas, la entonación con la que expresamos algo o introducen referencias. Cada signo tiene una función diferente; a continuación, repasamos los siguientes:
Los signos de interrogación (¿?)
Son signos dobles que se utilizan para encerrar enunciados, ideas, preguntas u oraciones con entonación interrogativa. Es importante recalcar que en el idioma español los signos de interrogación se deben colocar desde el inicio del enunciado, con el signo de interrogación de apertura “¿”, y al final del enunciado, con el signo de interrogación de cierre “?”; por ejemplo:
- ¿A qué hora viene el vuelo?
- ¿Te gustaría salir el fin de semana?
- ¿Cuándo enviaran la información que solicitamos?
- Señor Rojas, ¿puede venir a mi oficina?
- ¿Por qué no?
Los signos de exclamación (¡!)
Al igual que los signos de interrogación, son signos dobles, y se utilizan para encerrar enunciados que expresan emociones como sorpresa, cólera, asombro, alegría, etc. Así mismo, en el idioma español se deben colocar desde el inicio del enunciado, con el signo de exclamación de apertura “¡”, y al final del enunciado, colocar siempre el signo de exclamación de cierre “!”; ejemplos:
- ¡Por fin llegamos a la meta!
- ¡Qué semana tan cargada nos tocó!
- ¡No me gusta para nada ese oficio!
- ¡Es maravilloso volver a verla!
- ¡Esperamos que el trabajo salga antes de fin de mes!
Las comillas (« », “ ” y ‘ ’)
En Latinoamérica utilizamos regularmente las comillas inglesas (“ ”); sin embargo, en el idioma español tenemos tres tipos de comillas:
Las comillas angulares o latinas (« »): No son las más utilizadas en Latinoamérica, pero las academias de la lengua española recomiendan su uso en textos impresos.
Las comillas inglesas (“ ”): Son las más utilizadas en Latinoamérica.
Las comillas simples (‘ ’): Se dejan en última instancia, regularmente se utilizan encerradas al “entrecomillar” un enunciado largo.
Entre los usos más frecuentes de las comillas angulares (« ») y las inglesas (“ ”) tenemos los siguientes:
- Resaltar citas textuales cortas: León Tolstoi escribió: «Si quieres ser feliz, sé feliz».
- Señalar el carácter especial de una expresión fuerte, vulgar o irónica: La carrera fue «durísima».
- En lugar de la letra cursiva, cuando se usa un término en otro idioma: El sistema bancario alerta de fraudes por «phishing».
- Marcar la longitud de nombres de leyes, programas, planes, proyectos, asignaturas, etc. cuando se citan dentro de un texto y son muy largos: «Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria».
Según la Ortografía de la lengua española, en textos impresos, se deben utilizar las comillas angulares(« ») para abrir enunciados que queremos resaltar, y reservar las comillas inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’) para cuando se deban “entrecomillar”, o “encerrar” enunciados largos que ya tienen comillas angulares; el orden sería: primero las angulares, segundo las inglesas y por último las simples, y cerrar siempre con las comillas angulares;
ejemplos:
- Ana me habló ayer en la reunión: «María, debes empezar con nuestro eslogan: “esta es la mejor inversión que puedo hacer ‘en mi vida’ para dejar una herencia a mis generaciones”».
- «El jefe me dijo ayer irónicamente: “Qué automóvil más ‘moderno’ compraste Esteban”».
Las comillas angulares “« »” no aparecen regularmente en los teclados; para colocarlas en un texto se deben insertar en la opción de “símbolos” o con Alt + 174 para abrirlas y Alt + 175 para cerrarlas.
Paréntesis “( )”
Introducen información adicional, una aclaración, un inciso o resaltan información como datos, fechas, autores, siglas, lugares, etc.:
- La Unión Europea (UE) tiene 27 países miembros.
- Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) es uno de los más grandes escritores hispanoamericanos.
- “Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada” (Giovanni Boccaccio).
- Javier Milei (Presidente de Argentina) es un característico “libertario”.
- La Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC) es una entidad descentralizada del gobierno de Guatemala.
Si en un texto es necesario incluir alternativas como género y número, usamos paréntesis para encerrarlas, por ejemplo:
- El (la) niño(a) que haya tirado papeles en el piso debe salir del aula inmediatamente.
- La(s) persona(s) que mancharon la hermosa pintura son unos delincuentes.
- El (los) hombre(s) vestidos de negro ya no están en la sala de espera.
Así concluimos el tema de los principales signos de puntuación y sus usos correctos en nuestro idioma.
Como siempre, te sugiero que instales la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española en tu celular y lo consultes rápidamente cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra. En tu computadora puedes consultar siempre el enlace https://dle.rae.es/
“Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar los que aprendimos hace algún tiempo”