Oportunidades de inversión gozando de beneficios fiscales
Cualquier persona o sociedad que realiza una inversión espera recuperar la misma y que empiece a generar beneficios en el menor tiempo posible. Sin embargo, no es fácil encontrar espacios que generen estas condiciones a inversionistas nacionales o extranjeros.
Ahora bien, actualmente en Guatemala existen alrededor de 10 áreas en las que empresas nacionales y transnacionales pueden acceder a mecanismos que les permitan no solo ver el retorno de su capital en poco tiempo, sino también con sus inversiones contribuir a la generación de empleos y la reactivación económica del país.
Y es que asentar operaciones en la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla –ZOLIC- o en cualquiera de las Zonas Libres o Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas -ZDEEP- autorizadas hasta el momento, permite a los inversionistas gozar de diferentes beneficios fiscales como la exención del Impuesto Sobre la Renta –ISR- para inversiones nuevas, así como al Impuesto al Valor Agregado –IVA- y demás cargos aplicados a la importación de mercancías que ingresen a la Zona Libre.
De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de ZOLIC, los usuarios que se instalen y operen dentro de una Zona Libre gozarán de la exención al ISR durante el período mencionado, plazo (10 años) que se computará a partir de la fecha en que la empresa inicie operaciones.
Este beneficio fiscal también aplica a los dividendos y utilidades que distribuyan los usuarios de una Zona Libre a sus socios o accionistas, ya sean estos personas jurídicas o individuales.
La normativa también contempla la exención del Impuesto al Valor Agregado –IVA-, derechos arancelarios y demás cargos aplicables a la importación de mercancías que ingresen a la Zona Libre, así como por los hechos y actos gravados dentro del área extra aduanal.
Otro beneficio fiscal contemplado en la ley da cuenta de la exención al Impuesto de Timbres Fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios dentro de la Zona Libre.
Cabe señalar e insistir en que estos beneficios fiscales aplican únicamente a “los usuarios que se instalen y operen dentro de una Zona Libre”, por lo que los mismos no aplicarán al momento de realizar inversiones en cualquier otra área del país.
Es preciso destacar que hasta el momento, la Junta Directiva de ZOLIC ha autorizado la instalación de 10 Zonas Libres -ZDEEP- cinco de las cuales están ubicadas en el departamento de Escuintla, dos en Izabal, dos en Zacapa y una más den San Marcos. Del total aprobadas, tres cuentan también con la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Los proyectos ubicados en Escuintla son: Michatoya Pacífico, en el kilómetro 72 de la Autopista a Puerto Quetzal; Zona Libre Quetzal, en el Barrio Peñate de Puerto de San José; Puma I y Puma II en Chulamar, Puerto de San José; y Zona Libre Mauricio, en jurisdicción de Masagua.
En Izabal encontramos a Zona Libre Santander y Zona de Desarrollo Industrial Puerto Barrios, mientras que en Zacapa se ubican Miel Verde y Zona Libre Gualán. Además, en Pajapita, San Marcos, está instalada y funcionando Puerta del Istmo.
Por: Rodolfo Zelada | Asesor de Comunicación ZOLIC