RED VIAL EN GUATEMALA, UN CAMINO PENDIENTE PARA CONSOLIDAR DESARROLLO

Recientemente tuve la oportunidad de participar como invitado en la sexta reunión técnica del Colegio de Ingenieros de Guatemala- CIG- y el tema tratado fue Infraestructura Vial en Guatemala.

Cuando hablamos del desarrollo económico de un país la condición de su red vial es determinante y como dijo el presidente del CIG, ingeniero Silvio Orozco que presidio esa reunión, Guatemala tiene 40 años de no tener un plan maestro de desarrollo vial.

Nuestra red vial según los datos compartidos tiene un total de 16 mil 860.68 kilómetros de carreteras, de estos solo 7 mil 420.39 son pavimentadas y 9,440.29 son carreteras no pavimentadas o  conocidas como terracería.

La red vial del país está distribuida en carreteras Centroamericanas, Nacionales, Departamentales y Rurales, tenemos carreteras de asfalto, concreto y terracería.

9 mil 440.29 kilómetros son caminos de terracería, 7 mil 185.94 son carreteras de asfalto y sólo 234.45 son carreteras de concreto.

En la reunión participaron representantes de la Fundación para el Desarrollo- FUNDESA-, Alcaldía del municipio de Guatemala y Antigua Guatemala, Asociación Nacional de Municipalidades- ANAM, las Cámara de Comercio CCG, la industria bananera, Seguridad Industrial de la empresa 3M, Instituto de Fomento Municipal- INFOM- y la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla- ZOLIC-.

Estas reuniones tienen como objetivo consolidar información en diferentes temáticas que permitan que desde las diferentes ramas de la ingeniería el colegio pueda aportar y sumar acciones de solución en distintos temas.

Un dato poderoso que debe hacernos pensar en la imperiosa necesidad de invertir en la red vial nacional fue el compartido por un ingeniero industrial que participo en la reunión en representación  del sector bananero, quien comentó por ejemplo que no se puede hablar de competitividad si para mover un tráiler cargado de banano de la frontera Sur con México a McAllen Texas en Estados Unidos de Norteamérica, un  recorrido de cerca de 2 mil kilómetros se requieren 20 horas, mientras que en nuestro país  mover el producto de la bananera desde el norte del país a la misma frontera,   un recorrido menor es decir 500 kilómetros aproximadamente requiere de 36 horas en un día normal, sin manifestaciones o accidentes de alto impacto.

 

Algunos de los tramos de importantes carreteras del país necesitan ser atendidos, su condición no es la mejor y como país es importante pensar en desarrollarla para que este acorde a los tiempos actuales y que permita una fluidez no solo en la movilidad de personas sino muy importante en el tránsito de mercancías que como parte del comercio son muy importantes.

Guatemala tiene un potencial inmenso, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico lo cual le da una posición estratégica que se convierte en un atractivo para importantes inversionistas que ya desarrollan actividad comercial e industrial y que pueden mejorarla, ampliarla o atraer nuevos proyectos si se impulsa un plan de desarrollo vial.

Desde ZOLIC, se impulsan la creación de Zonas de Desarrollo Económica Especial Públicas- ZDEEP- espacios desde donde estamos atrayendo desarrollo, inversión y generación de empleo, las primeras están ubicadas en los departamentos de Escuintla, San Marcos, Zacapa y Puerto Barrios, proyectos que pueden ser más atractivos con una red vial mejorada y acondicionada a las necesidades modernas de movilidad y logística de transporte de mercancías para exportación e importación, porque como dijo el presidente del CIG, Guatemala debe llegar a 37 mil kilómetros de red vial para contemplar ampliar temas de competitividad y nuevas inversiones, lo que nos hace pensar que tenemos un camino pendiente por recorrer en ese sentido.

 

Francisco G. Arrecis

Comunicador Social con  experiencia en periodismo y comunicación estratégica.