Mujeres como generadoras de empleo y desarrollo económico

Dilma Consuelo Arévalo | Gerente  Administrativa – Construexpoimpo La Vid

 

Día con día se abren más espacios para la inclusión de las mujeres en el mundo empresarial. Es emocionante ver como en muchos países ya existen estrategias que permitan allanar el camino de igualdad de oportunidades y derechos para alcanzar este objetivo.

En la actualidad la mujer tiene mayor participación que en épocas anteriores. Mujeres emprendedoras han sido capaces de ir alcanzando ese estatus en muchos proyectos en diferentes países y Guatemala no es la excepción.

Empresas e instituciones son dirigidas actualmente y con mucho éxito por mujeres que diariamente sobresalen más, cuando antes era raro ver estos casos, toda vez que se tenía a nuestro género por debajo del sexo opuesto, barrera que debemos seguir superando y demostrando que podemos ser exitosas en todas las áreas en las que incursionamos.

En lo personal dirijo una empresa familiar desde hace 20 años y recientemente, en conjunto con la Junta Directiva de Constrexpoimpo La Vid, decidimos incursionar en el campo de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público –ZDEEP-, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y la reactivación económica del país, por medio de la generación de empleo y de oportunidades para nuestra gente.

Esta decisión empresarial encontró sustento en el hecho de considerar que tenemos un sistema económico fortalecido, un sistema político estable y el orden jurídico que nos da la certeza legal de que está incentivando la producción y la comercialización, así como la atracción de inversión extranjera. Estamos convencidos de que juntos podemos lograr la productividad de nuestra Guatemala.

Una ZDEEP o Zona Libre es un área que está bajo la legislación de la ley de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC-, lo que le permite tener beneficios fiscales que se convierten en incentivos para atraer inversiones al país e impulsar el desarrollo.

Desde estas áreas se puede importar y exportar hacia el extranjero o al territorio nacional, actividades que se rigen por medio de las leyes nacionales, excepto las aduaneras y en las mismas se pueden realizar actividades relacionadas con la industria, el comercio y los servicios.

En ese sentido, cabe agregar que los usuarios que puedan asentarse en Santander, Zona Libre ubicada en Puerto Barrios, Izabal, la cual dirijo, gozarán de determinados beneficios fiscales, entre los cuales destacan:

  • Exención de pago del Impuesto Sobre la Renta- ISR- por 10 años, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas.
  • Exención del Impuesto al Valor Agregado- IVA- por lo hechos y actos realizados dentro de la Zona.
  • Suspensión temporal de gravámenes, como aranceles y el IVA de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la zona, hasta que se internen o importen en definitiva al país.
  • Se incluye además la exoneración de timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios dentro de la zona.
  • Así también, de los siguientes beneficios logísticos:
  • Ubicación estratégica de Guatemala con acceso a dos Océanos, Atlántico y Pacifico
  • Puerto Santo Tomás de Castilla. Y Puerto Quetzal
  • Delegación de SAT exclusiva para la Zona Libre.
  • Abundante mano de obra.
  • Seguridad.

Entonces, para retomar el sentido de este artículo me permito asegurar que las mujeres tenemos la capacidad no solo de ocupar mandos medios, sino que también debemos a aspirar a puestos de alta gerencia. Aunque tengamos que seguir enfrentando una cultura machista, debemos adentrarnos a la economía para cambiar la tendencia cultural que nos rige.

Espero que las mujeres que estamos liderando empresas logremos inspirar a más mujeres y ser ese motor de cambio en nuestra Guatemala.

Que este año de pandemia no sea lo que nos frene si no la excusa perfecta para  convertir los desafíos en oportunidades.

Dilma Consuelo Arévalo | Empresaria

Cuenta con 20 años de experiencia como empresaria. Heredó, a los 20 años de
edad, la empresa de su padre el señor Israel Arévalo, con la cual tuvo cambios
significativos aumentando la productividad de la misma. En 2005 incursionó en el
sector inmobiliario donde ha tenido el cargo de Gerente General, espacio desde el
cual planifica y dirige las decisiones del consejo administrativo. Tiene a su cargo
las actividades administrativas de planeación, organización, dirección y control,
toma de decisiones diarias. Elabora programas estratégicos para alcanzar las
metas establecidas de la empresa.