Banner 1200x300

Mejorando nuestra Ortografía

Lucrecia Méndez
Traductora Jurada inglés – español, español – inglés
B.A. en Traducción Legal inglés y español

 

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo que es importante conocer sus reglas y aplicarlas ya que uniforman nuestra escritura y mejoran la interpretación de esta; la aplicación correcta de estas reglas nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto de instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo para que todos tengamos la información necesaria.

El objetivo principal de este proyecto es brindarte las herramientas necesarias para evitar errores ortográficos frecuentes.

A través de ejemplos claros y explicaciones concisas, en cada entrega de material podrás comprender mejor las reglas y aplicarlas correctamente en tus escritos.

Al conocer y aplicar adecuadamente las reglas ortográficas, lograremos una escritura más coherente y comprensible. Además, al evitar faltas de ortografía, demostraremos nuestro compromiso con la calidad y la excelencia en todas nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

Regla 5

 

Tilde errónea

Aunque en algunos medios de comunicación escritos existe una marcada tendencia a tildar palabras muy comunes como: orden, margen, imagen, dictamen, examen, resumen, volumen, origen, joven, abdomen, etc., estas no se tildan por ser “palabras graves” terminadas en “n”; únicamente llevan tilde sus plurales, al convertirse en palabras esdrújulas, así:

 

Singular                                Plural

orden                                                órdenes

margen                                             márgenes

imagen                                             imágenes

dictamen                                          dictámenes

examen                                            exámenes

resumen                                           resúmenes

volumen                                           volúmenes

origen                                               orígenes

joven                                                 jóvenes

abdomen                                          abdómenes

 

¿Alguna vez tildaste estas palabras en singular? Es muy común este error en la escritura; lo importante es memorizar esta regla para no volverlo a cometer.

Tilde en letras mayúsculas       

La idea de que las mayúsculas no llevan tilde se extendió desde hace mucho tiempo; a esta pudo haber contribuido el hecho de que las antiguas máquinas de escribir no permitían tildar una letra mayúscula sin mancharla; sin embargo, la Real Academia Española (RAE) nunca estableció esta regla. Al contrario, según la RAE, las mayúsculas sí se tildan al igual que las minúsculas, de acuerdo con las reglas de acentuación, ya sea al inicio de las palabras, en nombres propios o en la sílaba que corresponda, aunque la palabra o frase esté escrita solo en mayúsculas; ejemplos:

Ángela

África

Élfego Ralda

El Ático

EXTRAVÍO

“ASOCIACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS”

“SE EXTRAVIÓ TELÉFONO MARCA SAMSUNG EN EL ESTACIONAMIENTO, SE DARÁ RECOMPENSA, NO SE HARÁN AVERIGUACIONES”.

La excepción se da en el caso de siglas, las cuales no se tildan, ejemplos:

 

SAT

OTAN

AID

ONU

FAO

 

Ahora recuerda siempre que debes tildar correctamente las mayúsculas, a menos que se trate de siglas.

 

Te recomiendo que instales la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española en tu celular y lo consultes rápidamente cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra. En tu computadora puedes consultar siempre el enlace https://dle.rae.es/

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”

 

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”