“Ponemos en alto a Guatemala con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación”

La diversidad como esta integrado este hermoso país, debe ser uno de los elementos para encontrar la fortaleza que nos haga ser diferentes y únicos y trabajar todos juntos para que los sueños se cumplan, las metas se alcancen y el bienestar sea una condición para todos.

 

Ser independientes, significa no depender de otro para hacer algo o que no se quiere depender, pero esto no quiere decir que no se necesite o se quiera a los demás, la realidad de las cosas es que siempre necesitamos de alguien o de algo.

Traigo este significado de “independiente”, porque estamos en el mes patrio, septiembre, el mes en el que los guatemaltecos conmemoramos un aniversario más de la independencia patria y es común que en este tiempo nos salga un poco más el sentimiento de amor a esta tierra bendita por Dios y es justo entonces cuando me surge la pregunta ¿Qué estamos haciendo por hacer un mejor país?

Mi respuesta es sencilla: Ponemos en alto a Guatemala con nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación.

Tenemos muchas razones por las cuales agradecer a este país, la dicha de haber nacido en esta tierra con su eterna primavera, con su marimba, nuestra riqueza cultural basada en los cimientos de una de las civilizaciones más increíbles de la humanidad como lo fueron los mayas, una nación pluricultural con más de 22 idiomas entre mayas, garífunas y xincas, por mencionar solo algunas, pero tenemos tantas razones para ser grandes y admirados a nivel mundial.

La diversidad como esta integrado este hermoso país, debe ser uno de los elementos para encontrar la fortaleza que nos haga ser diferentes y únicos y trabajar todos juntos para que los sueños se cumplan, las metas se alcancen y el bienestar sea una condición para todos.

Los guatemaltecos somos luchadores, trabajadores, ingeniosos y siempre dispuestos a como coloquialmente decimos, “jalar la carreta”, dispuestos a dar la mano a quien lo necesita y si bien el cierto que en estos 200 años como nación no han sido fáciles, hoy  tenemos la obligación todos de corregir los errores y trabajar por un presente productivo y un futuro con muchas oportunidades.

Para construir ese país que todos anhelamos y necesitamos es necesario tener claro que debemos dejar atrás los prejuicios, estigmas, rencores, divisiones y juntos engrandecer a la Guatemala que queremos y merecemos.

A lo largo de nuestra historia nos hemos sobrepuesto a momentos difíciles, hemos ido reinventándonos como país, después de terremotos, conflictos, desastres naturales, y aunque falta mucho camino, debemos ser optimistas y considerar que además de riqueza natural, arqueológica y cultural, tenemos una ubicación geográfica que nos ubica en un lugar privilegiado desde donde podemos emprender vuelo muy alto.

Es impostergable reconstruir Guatemala y debe ser una tarea de todos, retomar el ideal que nos unifique sin perder la diversidad cultural y encontrar que unidos somos más fuertes y el esfuerzo y la dedicación de todos, hombres y mujeres seguro podemos colocar a nuestro país en lugar que se merece en el concierto de las naciones.

Los invito a seguir dando lo mejor de nosotros, desde nuestro hogar, con nuestra familia, en nuestro trabajo, centros escolares, universitarios, desde el lugar donde estemos y valoremos lo que la vida nos ha permitido al ser guatemaltecos. Sigamos soñando, este sentimiento nos dará razones para trabajar cada día con más dedicación, no perdamos la capacidad de ayudar, de ver en la necesidad de otro, la oportunidad para ser mejores ciudadanos, estas acciones nos permitirán ser más felices.

Mantengamos prendida la chispa chapina, la capacidad de levantarnos en los momentos más difíciles y hacer de Guatemala un gran país.

 

 


Ingeniero Byron Gaitán

 Gerente General – ZOLIC-