PARA MAXIMIZAR EL DESARROLLO REGIONAL, LAS ZONAS FRANCAS DEBEN OFRECER LA MODALIDAD DE PAQUETE COMPLETO

Miles de millones de dólares de fondos de inversión extranjera directa (IED) están dando vueltas alrededor del mundo buscando un hogar.  Estos preciados capitales pueden conducir a la creación de una enorme cantidad de nuevos empleos formales, la provisión de nuevas tecnologías, un aumento de las habilidades gerenciales, una mejor formación de los recursos humanos, un mayor acceso a los mercados de exportación y otros beneficios que son vitales para el desarrollo.

El problema es que prácticamente todos los países del mundo compiten por este tipo de fondos, debido a sus enormes beneficios. Para competir, han creado diferentes tipos de zonas francas con parques industriales enfocados en atraer la IED mediante la eliminación de la carga tributaria. Sin embargo, ahora existen tantos que ofrecer una zona de libre de comercio ya no es una ventaja competitiva. ¡Es un requisito indispensable!

Los desarrolladores y los funcionarios gubernamentales que buscan fomentar el crecimiento económico deben entender que ahora es esencial ofrecer un paquete completo al inversionista para atraer la IED. Los ejecutivos de alto nivel que toman las decisiones sobre dónde invertir son altamente profesionales. Buscan las condiciones más atractivas de rentabilidad y riesgo aceptable. Los impuestos son sólo un elemento. Analizarán de cerca las leyes de zonas francas, incluida la situación de la propiedad, las cuotas de administración, los tiempos de aprobación, la logística y otros factores que afectan las ganancias y el riesgo.

Sus prioridades incluyen la ubicación privilegiada; costos y velocidad logística; disponibilidad de mano de obra calificada; disponibilidad, productividad y costo de mano de obra no calificada; costo de la energía eléctrica; disponibilidad de agua; condiciones de habitabilidad para ejecutivos, trabajadores y sus familias; disponibilidad y costo de las materias primas; prestación de servicios completos; la certeza jurídica; seguridad; telecomunicaciones de próxima generación; centros de datos, servicios financieros y otros factores.

Las zonas francas y parques industriales pequeños y aislados no pueden ofrecer todas las condiciones necesarias. Tampoco pueden contribuir sustancialmente al crecimiento económico de un país. Para maximizar la IED y el desarrollo económico, las zonas francas ahora deben ofrecer los mencionados componentes en un paquete completo que sea competitivo a nivel internacional.

Michatoya Pacífico es el modelo futurista que se necesita. Es el parque industrial y la ZDEEP más grande e innovadora de toda la región. Se diseñó cuidadosamente para incorporar todos los requisitos competitivos antes mencionados. Está estratégicamente ubicado en el lugar perfecto para servir como un centro de fabricación de bajo costo para América Central o nearshoring a los Estados Unidos. Su gran tamaño le permite dar servicio a clusters enteros y actuar como un polo de desarrollo integral que levantará a toda la región y sus alrededores.

Cuenta con 1.200 hectáreas, incluyendo 200 hectáreas en la Zona de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) que ofrece cero impuestos sobre la renta y sobre dividendos durante 10 años, cero aranceles sobre maquinaria, materias primas y equipos introducidos en la zona, cero IVA y cero impuestos de timbre. Estará rodeado por una ciudad inteligente que ofrece un acceso rápido y fácil a todos los requisitos de habitabilidad. Eventualmente, proporcionará empleos directos formales a 70.000 trabajadores y generará el doble de empleos indirectos. En total, cerca de un cuarto de millón de trabajadores y sus familias serán beneficiados. Este modelo es la única manera efectiva de contrarrestar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Propiedades con o sin construcción “built to suit” y ofibodegas ahora están disponibles para comprar o arrendar. Los desarrolladores están abiertos a todo tipo de acuerdos, incluidas las alianzas estratégicas, la inversión en proyectos y coinversiones. Hay que vivir la experiencia de estar en Michatoya Pacífico para poder apreciar plenamente la magnitud de este gran e innovador proyecto.

 

 

  Por: Roger Cowan / Director Estratégico Michatoya Pacífico

Stanford University (B.A. Economics). Columbia University (MBA). Stetson University School of Business Administration (Mayor in real estate).

Consultor internacional y conferencista; con experiencia de alto nivel en el sector público y privado en planificación estratégica, organización, finanzas y gestión del desarrollo. Presidente del Departamento de Administración de Empresas y profesor durante 28 años en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Director estratégico de diversas empresas con experiencia laboral en Estados Unidos, Canadá, México, Centroamérica, Ecuador, Brasil, Bolivia, Inglaterra y Serbia (Yugoslavia). Activo en diversos proyectos de responsabilidad social.