GUATEMALA EN SU MEJOR MOMENTO PARA ATRAER INVERSIONES

Conferencia de Amcham analizó cadena de suministro EE.UU y GUATEMALA 

 

La conferencia Supply Chain Overview 2022 EE. UU y GUATEMALA fue organizada por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana- AMCHAM- con el objetivo de entender mejor los desafíos de la cadena de suministro y una visión general de las diferentes condicionantes que están provocando cambios logísticos en las empresas derivado de los acontecimientos geopolíticos en diferentes partes del mundo.

La conferencia contó con exposiciones de expertos que abordaron una parrilla de contenidos que incluyó un repaso a cómo ha afectado la cadena de suministros el conflicto militar entre Rusia y Ucrania; el impacto de la pandemia COVID 19; un panorama general de las empresas americanas; las implicaciones de la crisis logística para los consumidores guatemaltecos; situación logística en Guatemala; así como el papel de las aduanas en Guatemala por el impacto de la crisis logística mundial.

La situación de la “Cadena de suministros y los efectos que tiene el COVID 19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, fue abordado por el doctor Obafemi Elegbede del Trade Adnubustration, Select USA.

Roberto Barceló, Senior Manager Bussines Port Everglades, intervino con el tema “Cadena de suministros en EE. UU. COVID 19, Ucrania y las repercusiones de la guerra con Rusia”.

La vicepresidenta de asuntos políticos globales de UPS, María Luisa Boyce, se refirió al tema de la “Situación de las empresas americanas”, mientras que – Roderick Páez, director de la cadena de suministros de Coca Cola- FEMSA, disertó sobre “Implicaciones de la crisis logística para los consumidores guatemaltecos desde el punto de vista empresarial”.

Jorge Gómez, director de CombexIm, habló sobre “Situación de la Logística en Guatemala” y Juan José Arriaza, Intendente Interino de la SAT, expuso el tema relacionado “Aduanas en Guatemala, impacto de la crisis logística mundial”

Al final de la actividad que tuvo una duración de casi 3 horas, los conferencistas concluyeron que Guatemala se encuentra en el mejor momento para atraer inversiones al país y en la importancia de un rediseño logístico que  coloque  al país en los ojos de esas empresas internacionales que ante el incremento de los precios en la cadena de suministros, la inflación y la subida de los combustibles, están urgidas de mover sus sistemas de producción y suministros de insumos a países de esta región con el objetivo de mejorar la afectada productividad, por las diferentes variantes de salubridad y asuntos geopolíticos a nivel mundial.