CONGRESO MARÍTIMO DEL CARIBE ABORDÓ DESARROLLO PORTUARIO DEL PAÍS

Empresarios, ejecutivos e instituciones especializadas en el sector marítimo portuario y áreas afines se dieron cita en el 1er. Congreso Marítimo Portuario, organizado por la Comisión Portuaria Nacional en Puerto Barrios- Izabal.

El objetivo del congreso fue fortalecer las capacidades de la comunidad portuaria del Caribe guatemalteco por medio del intercambio de conocimientos y experiencias, la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla- ZOLIC, a través de su gerente general ingeniero Byron Gaitán, participó como panelista en el panel Aduanero-Logístico Las Zonas Francas en Guatemala.

El conversatorio fue moderado por Juan José Arreaza en representación de la Superintendencia de Administración Tributaria- SAT- y completaron la terna de panelistas René Castañeda-director de la Asociación de Zonas Francas Privadas de Guatemala y Ángel Rosa-Gerente de Planta de Puma Energy Guatemala.

Durante el panel se dieron a conocer detalles del régimen de Zonas Francas en el país y del modelo de Zonas Libres de Comercio y cómo han contribuido al desarrollo económico, generación de empleo en Guatemala y atracción de inversiones.

Juan José Arreaza, recordó que ambos modelos, las Zonas Francas y las Zonas Libres de Comercio, son importantes porque operan como zonas extraterritoriales y fiscales que buscan libertad económica, generan mano de obra y contribuyen con la actualización y modernización de procesos.

“Hemos estado desde hace ya casi 50 años generando desarrollo y empleo desde nuestro predio fiscal en Santo Tomás de Castilla y ahora además estamos autorizando y habilitando las Zonas de Desarrollo Económico Especial Publicas- ZDEEP- en todo el territorio nacional, replicando un modelo exitoso que esta permitiendo que importantes empresas internacionales vengan a instalarse al país”, comentó el ingeniero Byron Gaitán.

Derivado de la crisis logística que trajo la pandemia del COVID 19, las Zonas Francas y Zonas Libres o ZDEEP, se han convertido en atractivos “polos de desarrollo”, a donde están llegando importantes inversiones como la que la empresa internacional Yazaki, llevará a la ZDEEP Puerta del Istmo, donde instalará una planta de fabricación de piezas automotrices, actividad que en una primera fase generará más de 1000 empleos directos en San Marcos, recordó Gaitán.

Rene Castañeda, comentó que, con las modificaciones aprobadas a la Ley de Zonas Francas, el año pasado se abren importantes oportunidades para que nuevas inversiones lleguen al país, gozando de beneficios fiscales y logísticos, “muchas empresas están considerando el nearshoring, cambiando sus procesos de producción a países de América Latina y debemos estar preparados para aprovechar las oportunidades”, aseguró.

Ángel Rosa, Gerente General de Planta de Puma Energy Guatemala, es usuario de ZOLIC, en el predio fiscal en San Tomás de Castilla, en el caribe guatemalteco, pero también opera como una ZDEEP por el lado del Pacífico y compartió cómo las ventajas logísticas y fiscales han hecho rentable la actividad comercial de la empresa desde Guatemala, “Ha sido muy satisfactorio trabajar bajo condiciones de certeza jurídica y rentabilidad estos años en Guatemala”, puntualizó.

Este tipo de actividades busca dotar de una mayor visibilidad al sector portuario propiciando crear una conciencia de la importancia del sector marítimo en Guatemala, como elemento económico dinamizador a través de todos los actores implicados.