Apostándole a las Zonas de Oportunidad

    1.                    Representantes de Junta Directiva de ZOLIC, miembros de la Asociación de Zonas Francas de Las Américas y Autoridades del Consejo Nacional de Zonas Francas República Dominicana.

 

Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas- ZDEEP- en Guatemala están destinadas a marcar el desarrollo social y económico de las regiones donde se instalan llevando además de nuevas fuentes de empleo y un desarrollo integral.

En ZOLIC, tenemos claro que somos parte del desarrollo del país y la responsabilidad que dan 48 años de existencia, es por ello que en los últimos meses se han redoblado esfuerzos por dar a conocer el aporte de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas- ZDEEP-.

Hemos estado recientemente conociendo de cerca las experiencias positivas y el impacto que han generado grandes proyectos de zonas francas y zonas libres en Costa Rica y República Dominicana, ya que estamos convencidos de la necesidad de perfeccionar el modelo que estamos impulsando localmente y que se convierte en una necesidad de cara a crear nuevas fuentes de empleo para Guatemala.

Tres rankings mundiales, que lideran expertos en atracción de inversiones extranjeras directas determinaron recientemente que Coyol Free Zone, en Costa Rica, es la Zona Libre líder de la región y pionera en temas de sostenibilidad, ambiente e innovación y hemos podido conocer de cerca cómo funciona, opera y el impacto de su actividad.

Gustavo González de Vega, Lic.Lizardo Bolaños, Martín Ibarra Araujo, Lic. Antonio Maluf, Cristian Mayorga e Ing. Byron Gaitán.

 

Recientemente leí también como la revista fDIntelligence, (https://www.fdiintelligence.com/article/80260) destacó por quinta ocasión la labor de este parque industrial y galardonó a la Zona Libre como la mejor en apoyo a la PYMES.

Republica Dominicana, lidera a nivel latinoamericano un acelerado, constante y exitoso camino en la generación de desarrollo y empleos formales a través de la instalación y perfeccionamiento de zonas francas, solo este año en medio de la pandemia del Covid 19, este segmento ha generado más de 170 mil empleos directos a junio de este año.

Nosotros como institución, desde hace varios años empezamos a trabajar para marcar una nueva ruta que nos encamine al desarrollo y la generación de nuevas fuentes de empleo, hoy podemos decir que tenemos con orgullo 8 ZDEEPs, autorizadas que están ubicadas en puntos estratégicos y que contribuirán al proceso de reactivación económica del país, y que en su conjunto generaran más de 80 mil empleos entre directos e indirectos.

La importancia de dar a conocer cómo funcionan, dónde pueden operar y porqué es necesario que hayan más ZDEEP, nos ha llevado a estar de cerca con los alcaldes de todo el país, durante octubre y los primeros días de noviembre hemos conversado de manera directa con los alcaldes de Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sacatepéquez, Chimaltenango, en el occidente y centro del país. En la costa sur llevamos la exposición del modelo de las ZDEEP a los jefes ediles de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, y empezamos a visitar el norte con Baja Verapaz y la región oriente en el departamento de El Progreso.

Conseguir un desarrollo integral requiere de esfuerzos y el compromiso de todos y como ZOLIC, nos hemos sumado a ese esfuerzo de nación por reactivar la economía y contribuir a generar fuentes de empleo que cambien la realidad social y económica de las regiones en donde se instalen ZDEEP.

 

 

Replico para finalizar un extracto de un importante aporte en esta sección de blog que hace unos meses compartimos que dice: «Las Zonas Francas o Zonas Libres han sido un polo dinamizador significativo para el desarrollo económico mundial. Este modelo ha ido evolucionando gracias al desarrollo de nuevas condiciones y políticas creadas para el comercio internacional como lo son los tratados de libre comercio (TLC), los acuerdos comerciales y la reducción de aranceles, cuyas medidas han propiciado que las empresas se integren a los países a través de las nuevas dinámicas industriales. La aplicación de estos desarrollos implica desafíos en términos de productividad que circunscriben avances logísticos en infraestructura, transporte eficiente, almacenaje, integración de insumos, entre otros».

El mundo pasa sin lugar a dudas por cambios protagonizados por la llegada de una pandemia que vino a cambiar el orden de las cosas y en ese conjunto de cambios estoy seguro que las ZDEEP, jugarán un papel importante en nuestro país de la misma manera como las Zonas Económicas Especiales- ZEE- que a nivel mundial hacen significativos aportes a la imperiosa necesidad de reactivar la economía provocada por la llegada de la pandemia del Covid 19.

 

Francisco G. Arrecis

Comunicador Social con  experiencia en periodismo y comunicación estratégica.