ZODISA: la nueva Zona Libre que operará en Puerto Barrios, Izabal

La Junta Directiva de   la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC- autorizó en junio pasado la habilitación e instalación de la Zona de Desarrollo Industrial Puerto Barrios, empresa cuyo objetivo primordial es el de convertirse en facilitador de comercio exterior, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras para el departamento de Izabal, donde tendrá su centro de operaciones.

Esta Zona de Desarrollo Económico Especial Pública –ZDEEP-, ubicada en el kilómetro 293, Calzada Nueva Jerusalén, Puerto Barrios, Izabal, fue autorizada por medio de la resolución 59/24/2021, con fecha 24 de junio del presente año, fue autorizada a operar en un área inicial de 291,949.81 metros cuadrados, donde podrán desarrollarse actividades industriales, comerciales y de servicios.

Con una inversión inicial de Q40.8 millones, ZODISA prevé la generación de al menos 625 empleos directos, 2,350 indirectos y 100 temporales. En esta ZDEEP podrán desarrollarse un 30% de actividades industriales, 40% comerciales y 30% de servicios.

Actualmente las autoridades de ZODISA se encuentran a la espera de la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, para iniciar operaciones formalmente y con ello empezar a generar oportunidades de desarrollo para el departamento y la región.