ZOLIC, de acuerdo al proceso de verificación y cumplimiento del Operador Económico Autorizado, continúa certificado bajo esos estándares

La Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC- consiguió la recertificación como Operador Económico Autorizado –OEA-, tras superar la auditoría realizada por la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, un año después de haberla otorgado.

“Por medio de esta supervisión las delegadas de la SAT determinaron si se estaban cumpliendo los procedimientos establecidos para garantizar la seguridad de la institución y sus usuarios, de tal cuenta que nuestros procesos contribuyan a facilitar, de forma segura y eficiente, las operaciones en todo sentido”, afirmó el Gerente General de ZOLIC, Fredy Palma.

Durante la Supervisión Anual de los Requisitos en Materia de Seguridad, realizada este miércoles en las oficinas centrales de ZOLIC, las delegadas de SAT, Melissa Ramazzini y Vanessa Arriaga, realizaron un recorrido por los departamentos de Recursos Humanos, Compras e Informática, donde entrevistaron a los jefes para verificar los procedimientos y avances relacionados con el tema en sus respectivas áreas.

En el transcurso de la supervisión las delegadas de SAT hicieron algunas recomendaciones para fortalecer los procesos administrativos e informáticos con el fin de fortalecer las capacidades de ZOLIC.

Al concluir la diligencia Ramazzini se mostró complacida por el interés de ZOLIC en implementar las recomendaciones planteadas cuando se otorgó la certificación, así como por impulsar las mejoras que permitan mantenerla con el paso el tiempo.

“Estamos comprometidos con la prestación de servicios eficientes y efectivos para garantizar la seguridad de nuestras operaciones y las de nuestros usuarios. Seguiremos esforzándonos por mejorar las condiciones día a día”, enfatizó Palma.

 

Antecedentes

La certificación como OEA fue extendida por la SAT en septiembre de 2018, después de siete meses de gestión por parte de la Gerencia General y Junta Directiva de ZOLIC, toda vez que la misma empieza a ser una exigencia en los mercados comerciales más desarrollados como un elemento que refleja el grado de profesionalización de las empresas.

 

De acuerdo con Palma, certificación “también otorga mayores garantías al cumplimiento de los plazos, además de ser reconocida por su alto nivel de compromiso para trabajar en estrecha colaboración con las autoridades aduaneras”.

Al momento de hacer público el otorgamiento de la certificación, Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT, precisó que la certificación se logró luego de que ZOLIC completara la implementación de infraestructura y equipo para aplicar medidas de seguridad más rigurosas y eficaces, así como para facilitar el flujo de mercancías en el comercio internacional.

“Esto convierte a ZOLIC  en operador de confianza en el comercio internacional y nos otorga diferentes ventajas, entre las que podemos destacar: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar para realizar inspecciones, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados, acceso más sencillo a la aduana, pero sobre todo la confianza en el mercado internacional, toda vez que esta figura se potencia en el seno de la Organización Mundial de Aduanas para unificar el régimen en todo el comercio internacional y el reconocimiento mutuo por medio de acuerdos que ya se están firmando en diferentes países”, agregó Palma.

El contar con esta certificación también permite a ZOLIC fortalecer las prioridades del Plan Operativo Anual –POA-, específicamente la relacionada con la promoción a nivel nacional de la habilitación de Zonas de Desarrollo Económico Especial Público –ZDEEP-, las cuales podrán instalarse en cualquier parte del territorio guatemalteco.

Esta medida permitirá la creación de fuentes de empleo y desarrollo económico en las regiones donde se establezcan las ZDEEP, así como el incremento en la recaudación de impuestos para beneficio del Estado de Guatemala.

De hecho, la promoción del desarrollo comercial, industrial y de servicios en nuevas áreas del país, por medio de la creación de ZDEEP, bajo el régimen ZOLIC, está contemplada también en las Políticas de Desarrollo Institucional.

Cabe resaltar que para alcanzar la certificación de OEA se revisaron todos los protocolos de actuación de ZOLIC y atendiendo las recomendaciones previas a conseguir la autorización se fortalecieron diferentes áreas como la de seguridad con el incremento de cámaras de video vigilancia.

Además, se instauró el procedimiento de control de ingesta o consumo de alcohol y drogas, mismo que es aplicado a todo el personal de ZOLIC al inicio de cada jornada laboral.

También se implementaron controles, por medio de libros, de ingreso y egreso de personas en áreas dedicadas y se elaboraron matrices de riesgo para mejorar los procedimientos en todas las áreas (administrativas y operativas) de ZOLIC.

Otro aspecto que se reforzó a sugerencia de las autoridades encargadas de emitir la certificación fue la seguridad del sistema informático de ZOLIC, con el objetivo de evitar ataques cibernéticos o pérdida de información sensible de la institución.

En lo que se refiere al suministro de energía eléctrica ZOLIC tuvo que comprar e instalar una planta eléctrica con la capacidad de mantener dicho servicio al momento que existan cortes de energía por parte del ente que la suministra en el sector.

El recurso humano también es un factor primordial para garantizar la certificación como OEA, por lo que fue necesario capacitar al personal en las diferentes áreas, con el objetivo de brindar un mejor servicio a los usuarios nacionales e internacionales, aspecto que será una constante en el transcurso del tiempo.