ZOLIC retoma su puesto en COLDEMAR y participa en simulacro

La Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC- retomó su puesto en el Comité Local de Contingencia en caso de Derrames de Hidrocarburos, sus derivados y otras sustancias potencialmente peligrosas en la mar y regiones marino costeras del litoral Caribe –COLDEMAR- y este martes participó en un simulacro de derrame de diésel y conato de incendio en el muelle 4 del Puerto Santo Tomás de Castilla.

El retorno de ZOLIC a dicha instancia se da en el marco de las directrices y acciones encaminadas por el Gerente General, Fredy Palma, quien ha impulsado los procesos para alcanzar las certificaciones como la Declaración de Cumplimiento de la Instalación Portuaria, otorgada por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y la de Operador Económico Autorizado (OEA), entregada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el funcionario, entre sus prioridades también figura el apoyo de los requisitos para mantener dichas certificaciones, así como la implementación de los procesos que sean necesarios para obtener otras, incluso a nivel internacional.

“Estos procesos se han implementado para garantizar la seguridad de los colaboradores de ZOLIC, así como de los colaboradores de los diferentes usuarios que tienen sus operaciones con nosotros. Nos importa la seguridad de todos y por lo mismo seguiremos apoyando e impulsando todos los procesos necesarios para responder adecuadamente ante cualquier contingencia”, enfatizó Palma.

Según Palma, el apoyo entre usuarios y a nivel interinstitucional es vital para afinar los mecanismos que permitan reducir cualquier tipo de riesgo, aspecto de suma importancia para inversionistas nacionales y extranjeros.

Por aparte, la Oficial de Protección de Instalación Portuaria –OPIP-, de ZOLIC, Alicia Lemus, sostuvo que los simulacros también permiten estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiera registrarse no solo dentro de ZOLIC, sino también dentro de la cadena de servicios portuarios en la región.

En ese sentido, María del Rosario Miranda, presidenta de COLDEMAR, aprovechó la oportunidad para agradecer la participación de ZOLIC en el simulacro, toda vez que la importancia de la institución radica en que las terminales de empresas, nacionales y transnacionales, en su gran mayoría están en ZOLIC.

“Seguramente hoy que ya está dentro de la estructura de COLDEMAR Caribe ven la importancia que reviste estar partícipes dentro de esta organización”, agregó Miranda.

El simulacro

De acuerdo con el ingeniero Ángel Rosa, representante de Puma Energy, entidad que lideró el ejercicio de derramamiento de combustible, el simulacro se dio en el marco de descarga de un buque carguero de la empresa UNO Petrol.

“Es algo que nos puede ocurrir en cualquier momento, el escenario casi que se nos dio de forma real, porque hoy está justamente un barco de combustibles descargando y a la par un barco de contenedores, recordemos que tenemos tubería de acero-carbón, que son tuberías rígidas y a la hora de que tratamos de plasmar ahí se nos complica con un conato de incendio que de igual forma pudimos controlar”, afirmó Rosa al concluir el simulacro.

El personero de Puma Energy sostuvo que se trató de un derrame menor, entre 30 y 35 barriles, los cuales pudieron confinar una parte en la plataforma y una parte en el mar.

“Ahí involucramos a parte de la brigada de Perenco que siempre están en apresto a prestar su embarcación y hacer las tareas de recolección. Se pudo responder a este tipo de incidentes en coordinación con empresas e instituciones, siempre que hay personas detrás de los procesos existe un margen de error, gracias a Dios contamos con el respaldo de personas e instituciones que están preparados para poder atender este tipo de emergencias”, destacó.