ZDEEP PUERTA DEL ISTMO ALBERGARÁ PRIMERA FABRICA DE PIEZAS AUTOMOTRICES EN GUATEMALA

Se trata de la empresa de capital japonés y norteamericano YAZAKI, que instalará operaciones en la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- ZDEEP- Puerta del Istmo, ubicada en Pajapita San Marcos y que en una primera etapa generará 1 mil nuevos empleos, con una inversión de Q160 millones.

YAZAKI, es una empresa multinacional con aproximadamente 140 compañías con presencia en 46 países a nivel global, según el CEO de YAZAKI para Norte y Centroamérica Kenichi Fujisawa, es una empresa que está en sintonía con el mundo, es una empresa para la sociedad.

YAZAKI es una ensambladora de partes automotrices que trabaja actualmente en un proceso de nearshoring (deslocalización) y esa es la razón por la cual esperan iniciar operaciones en enero del 2023 en su planta ubicada en la ZDEEP Puerta del Istmo, y no se descarta que puedan ubicar más plantas en otras regiones del país.

La ZDEEP Puerta del Istmo, fue la primera Zona de Desarrollo autorizada para operar y está ubicada en el kilómetro 294.5 en Pajapita, San Marcos, cuenta con un área inicial de 77 mil metros cuadrados con capacidad de expandirse hasta 3 millones de metros cuadrados.

Las ZDEEP son áreas extra aduanales geográficamente delimitadas en cualquier parte del país, que ofrecen beneficios logísticos a empresas nuevas operando bajo un esquema de incentivos fiscales amparados en la Ley de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”ZOLIC– entidad encargada de su autorización en Guatemala.

El Gerente General de ZOLIC, ingeniero Byron Gaitán, comentó que este tipo de inversiones son las que sustentan el objetivo de las ZDEEP, para convertirlas en Zonas de Oportunidad, para nuevas inversiones, que generen desarrollo y nuevos empleos y con ello contribuyan a la transformación social y económica de las regiones desde donde funcionan, con un significativo aporte a la reactivación económica del país.

“Yazaki, generará 1 mil empleos directos, pero al final estamos hablando de cerca de 3 mil empleos si sumamos los indirectos, es un impacto importante el que tiene este tipo de inversiones en las ZDEEP, especialmente ahora en Puerta del Istmo en San Marcos a donde llegará mucho desarrollo y empleo”, comentó Byron Gaitán.

ZOLIC ha autorizado las primeras 10 ZDEEP, ubicadas en Escuintla, San Marcos, Zacapa e Izabal, y cada una es una zona de oportunidad para nuevas inversiones con beneficios fiscales y logísticos.

“Es importante para los inversionistas la certeza jurídica, por eso invitamos a todos los que quieran invertir en las ZDEEP, porque es una buena opción, con beneficios fiscales amparados en la Ley de ZOLIC y ahí radica nuestra certeza jurídica”, reiteró el ingeniero Byron Gaitán.