VIII Congreso de Empresas Familiares 2021 deja importantes reflexiones para sobrellevar las crisis
Organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, se desarrolló el VIII Congreso de Empresas Familiares el cual conto con la participación de destacados conferencistas y profesionales que compartieron junto a los participantes consejos para que las empresas familiares logren sobreponerse a crisis como la generada por la pandemia del COVID 19 desde el año pasado y que ha impacto fuertemente a este importante sector que genera desarrollo y empleo en el país.
La agenda de contenidos se desarrollo a lo largo de cuatro horas consecutivas que incluyo diferentes conferencias, la primera “El Poder de trabajar juntos” a cargo del Licenciado Pablo González, la segunda la llevó a cabo el Doctor Ricardo Terrazas, de Colombia en donde diserto sobre “Los desafíos de la sucesión con las nuevas generaciones”, el tercer tema estuvo a cargo de la licenciada mexicana Rosalinda Pizarro que habló del “Liderazgo Empresarial en tiempos de crisis”, y finalmente la última intervención a cargo del Licenciado Fidel López, de El Salvador con el tema “Qué fue lo que cambio y cómo prepararse para los riesgos”.
El congreso se centro en el concepto de “continuidad”, es decir tener claro que en la empresa familiar se debe trabajar para que las cosas sucedan, entender que por complicado que sean que las crisis esconden oportunidades, ante lo cual es muy importante fortalecer el tema de la profesionalización y la imperiosa necesidad de capacitar a las generaciones sucesoras en la dirección de las empresas familiares. También se abordó el tema de la importancia de encontrar las fortalezas de cada miembro de la familia, para que se puedan encaminar los esfuerzos al propósito de crecimiento de la empresa.
Las mayoría de las empresas familiares fueron afectadas por el impacto económico que trajo la presencia a nivel mundial de coronavirus estimando que un 82% de estas debieron hacer recortes de operaciones, un 71% debió implementar el trabajo a distancia y la prestación de servicios a domicilio y un dato de impacto fue que casi el 60 % de las empresas familiares buscó hacer frente al impacto de la crisis del COVID mediante la reducción de costos operativos e inversiones.
Una prueba de que el mundo cambió fue la forma como se desarrollo el VIII Congreso de Empresas Familiares, el cual fue completamente virtual a través de la aplicación ZOOM, conducido por el coach Jorge Argueta.
ZOLIC, como aliado estratégico de la Cámara de Comercio de Guatemala, estuvo presente patrocinando el Congreso y aprovechando la oportunidad para dar a conocer el aporte que hacemos como institución al desarrollo económico del país, durante el receso los participantes pudieron observar un video que resumio el compromiso de la Zona Libre para generar empleos y desarrollo social y económico.
Empresas familiares motor de recuperación
Reconociendo la importancia de las Empresas Familiares en el desarrollo económico y la generación de empleos basado en gran parte en la tendencia del pacto social es decir que lo último que buscan es despedir personas o el mismo sentido de resiliencia que hace responder a pensar y actuar en el sentido de que siempre, “se debe salir adelante.
- De las grandes reflexiones al final de evento se debe destacar la importancia de la profesionalización de las generaciones subsiguientes a la generación fundadora es decir debe haber vocación de longevidad o lo que es lo mismo que preparar la sucesión.
- Orden, reserva y operaciones, considerar nuevas formas de ejecución, como por ejemplo el teletrabajo y ahorrar para la temporada de las vacas flacas.
- Protocolos legales, financieros y operativos que respondan al qué pasa si… es imperante no confiar en la memoria, todo lo relativo a la sucesión, decisiones importantes o cambios determinantes en la administración o sucesión familiar en la empresa debe dejarse por escrito, establecer claramente el cómo y quienes son los responsables de actuar ante determinadas circunstancias.
- Entender la importancia del valor diferencial es decir aceptar que la vida ahora es más rápida, ya no es el producto, sino el canal, es necesario aportar un valor diferencial, la innovación debe dirigirse ahora no al producto sino cómo se debe llegar al mercado.
Una de las grandes conclusiones del Congreso fue que la pandemia del COVID, ha dejado al descubierto que hemos cambiado como sociedad, las personas que consumen o a quienes se debe responder en sus hábitos de consumo ahora piensan diferente y es responsabilidad de las empresas familiares reinventarse para mantenerse a flote y hacer de esta crisis una oportunidad.
También entender que los valores familiares convertidos en estrategia mantienen el timón firme en la tormenta.
El cierre del VIII Congreso de Empresas Familiares 2021 estuvo a cargo del Gerente General de la Cámara de Comercio, licenciado Javier López, quien envió un contundente mensaje de clausura:
“Las empresa familiares, son motores de desarrollo y esperamos que este Congreso sea de oportunidades para continuar generando desarrollo”.
La proxima cita será en agosto del 2022, cuando se tiene previsto llevar a cabo el IX Congreso de Empresas Familiares.