TRANSFORMANDO GUATEMALA EN UN CENTRO LOGÍSTICO DE EXCELENCIA: EL IMPORTANTE PAPEL DE LAS ZDEEP

El III Foro Internacional de Logística en Guatemala destaco el papel fundamental de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales (ZDEEP) en la atracción de inversiones y el impulso del desarrollo económico del país y reiteró la necesidad de transformar la deficiencias de la red vial como imperativo para convertir a Guatemala en un Centro Logístico  por excelencia  aprovechando  su ubicación estratégica.

Tanto el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Raúl Bouscayrol y la Ministra de Economía, Gabriela García, coincidieron en   que si se mejora la infraestructura vial el país aprovechando su estratégica ubicación puede transformarse en un Centro Logístico por excelencia.

En el corazón de las conversaciones sobre el futuro económico del país se encuentra un imperativo claro: mejorar la infraestructura vial del país para atraer nuevas inversiones y potenciar su ubicación estratégica. Raúl Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, enfatizó la necesidad de un cambio de modelo que se adapte a las necesidades del país y promueva la competitividad a través de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP). “Es importante impulsar la figura de las ZDEEP para aprovechar nuestro potencial”, comentó Bouscayrol durante el III Foro Internacional de Logística en Guatemala.

Coincidiendo con esta visión, la Ministra de Economía, Gabriela García, subrayó la importancia de convertir al país en un Centro Logístico por excelencia. En su discurso, destacó la necesidad de mejorar las carreteras y enfatizó la vitalidad del cambio de modelo, resaltando la figura de las ZDEEP para atraer a inversionistas interesados en su certeza jurídica.

Durante el evento, se presentó el caso de éxito de la ZDEEP “Puerta del Istmo”. Su Gerente General, Fredy Palma, resaltó las ventajas competitivas y fiscales del proyecto, incluyendo su central de transferencia con México, que agiliza los trámites aduanales y reduce los tiempos de espera para los usuarios de la Zona Libre.

“La implementación de la Central de Transferencias ha reducido los tiempos en el ingreso de mercancías desde México, mejorando sustancialmente la competitividad para las empresas que trabajan con nosotros.”

Empresas como Ambev han experimentado directamente los beneficios de ser usuarios en Puerta del Istmo. Susana Rosales, Directora de Logística y Supply Chain de Ambev, destacó cómo el proceso de Cross Dock en Puerta del Istmo ha sido de gran beneficio para su negocio.

“Hace años empezamos nuestro proceso de Cross Dock en Puerta del Istmo y esto ha sido de mucho beneficio para nuestro giro de negocio”, comento Rosales.

Un desafío para trabajar en equipo

Aún quedan desafíos por delante. Al final del evento, se plantearon algunas tareas pendientes al Presidente de la República, Bernardo Arévalo. Estas incluyen la actualización de regulaciones y marcos legales, la mejora de la infraestructura vial, el desarrollo de capacidades a través de la educación y la academia, y la ampliación de acciones para facilitar el comercio.

Los empresarios agremiados en la Cámara de Industria de Guatemala, reiteraron la necesidad de fortalecer la iniciativa Guatemala No Se Detienen, pues coinciden que debe ser la hoja de ruta desde donde converjan todos los esfuerzos para avanzar en la transformaciones que requiere el país para consolidarlo como un Centro Logístico por excelencia.

El llamado del mandatario a trabajar unidos para transformar el país y hacerlo más competitivo, resuena como un compromiso hacia un futuro económico próspero y sostenible para Guatemala. Con una visión clara y colaborativa, Guatemala está encaminada hacia la excelencia logística, aprovechando su ubicación estratégica y promoviendo un clima de negocios favorable para todos.