SINERGÍA PARA IMPULSAR INVERSIONES Y DESARROLLO EN GUATEMALA
Una alianza estrategica entre Invest Guatemala, FUNDESA, AGEXPORT, Municipalidad de Guatemala y ZOLIC, permitirá trabajar de manera conjunta para promover la atracción de inversiones y generación de empleo en el país.
La iniciativa “Guatemala No Se Detiene”, liderada por el Ministerio de Economía- MINECO-, marca un paso decisivo hacia el futuro económico del país, en donde se trabaja para posicionar a Guatemala como un destino competitivo y confiable para la inversión extranjera. A través de una alianza estratégica entre el sector público, privado y academia, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), la Agencia Privada Invest Guatemala, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Municipalidad de Guatemala y la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” (ZOLIC) unen esfuerzos para transformar el entorno de negocios, atraer inversión y generar más oportunidades laborales.
¿Por qué una alianza es clave para atraer inversión?
En un mundo donde la competitividad es un factor determinante, Guatemala busca consolidarse como un país de oportunidades para inversionistas internacionales y nacionales. La reciente firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre estas entidades tiene como objetivo crear un ecosistema favorable que facilite la instalación de empresas y proyectos productivos, especialmente en zonas económicas estratégicas. Simplificar procesos y asegurar un clima de negocios estable y competitivo no solo beneficia a las empresas que desean establecerse en Guatemala, sino que también impulsa el desarrollo sostenible y genera oportunidades que impactan directamente en el bienestar de los guatemaltecos.
Compromisos y beneficios de la alianza
Cada entidad involucrada ha asumido compromisos específicos, reflejando una visión conjunta para alcanzar un cambio real en el entorno de negocios:
- AGEXPORT y FUNDESA, a través de Invest Guatemala, lideran los planes de promoción e inversión, poniendo a disposición su experiencia en diseño de estrategias de atracción de capital. Además, proporcionarán asistencia técnica a la Municipalidad de Guatemala y a ZOLIC, apoyando con propuestas que impulsen la competitividad y simplificación de trámites. Un entorno más ágil facilita que los inversionistas puedan operar sin demoras burocráticas, alineándose al Decreto 5-2021, que promueve la eficiencia en trámites administrativos.
- La Municipalidad de Guatemala, por medio de la Dirección de Apoyo a la Inversión Productiva y Competitividad (DAPIC), asume el compromiso de promover Guatemala en eventos nacionales e internacionales y colaborar en el desarrollo de propuestas técnicas. Esto implica participar activamente en la creación de una estrategia digital que destaque al país como un destino atractivo y confiable para la inversión, transmitiendo la imagen de un país abierto al comercio y la inversión.
- ZOLIC jugará un rol crucial en la promoción de Guatemala como centro de inversión, impulsando actividades promocionales y facilitando el acceso de Invest Guatemala y DAPIC en eventos clave. Esto asegura que Guatemala cuente con un respaldo sólido en espacios estratégicos, lo que se traduce en una mayor visibilidad y oportunidades para atraer proyectos que beneficien al país.
Un futuro prometedor para Guatemala
La alianza entre FUNDESA, AGEXPORT, Invest Guatemala, la Municipalidad y ZOLIC, representa más que una colaboración estratégica; simboliza el compromiso de diversas entidades por trabajar hacia un futuro donde el desarrollo económico y social sean la base del crecimiento sostenible. Con un enfoque en la atracción de inversión en áreas clave y la promoción de las Zonas de Desarrollo Económicas Especiales Públicas- ZDEEP-, se sientan las bases para un país más competitivo y próspero.
La unión de estos esfuerzos no solo busca posicionar a Guatemala como un destino atractivo para los negocios, sino que, en última instancia, se traduce en un crecimiento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, genera empleos, y fortalece la economía nacional.