PUERTA DEL ISTMO, PRIMERA ZDEEP CERTIFICADA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA

El comercio internacional está creciendo significativamente cada año, y Guatemala no es una excepción. En el ámbito de la importación y exportación de mercancías, las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas -ZDEEP- desempeñan un papel crucial dentro de la cadena logística. Por ello, la certificación de la primera ZDEEP como Operador Económico Autorizado -OEA-GT- representa un hito importante en el desarrollo y expansión de las Zonas Libres, fomentando un comercio seguro y eficiente en Guatemala. Esta certificación cumple con los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), normas reconocidas en nuestro país por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.

Vista aérea de la ZDEEP Puerta del Istmo

En mayo de este año, la ZDEEP Puerta del Istmo se convirtió en la primera en ser certificada como OEA, tras varios meses de gestión por parte de la Gerencia General. Esta certificación brinda a los usuarios de esta Zona de Desarrollo diversas ventajas, entre las cuales destacan: una reducción en el número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles aduaneros, la posibilidad de elegir el lugar para realizar las inspecciones, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y un acceso más sencillo a la aduana.

“La certificación de la primera ZDEEP como Operador Económico Autorizado por parte de la SAT confirma la certeza jurídica de las Zonas Libres de Comercio en Guatemala. Además, refleja el compromiso y la seguridad en la cadena logística del comercio internacional, cumpliendo con los tres requisitos básicos del programa OEA: confianza, transparencia y cooperación”, destacó el ingeniero Byron Gaitán, gerente general de ZOLIC.

 

Los beneficios de ser un OEA

Por ser un programa a nivel mundial que une y fortalece a todos los eslabones de la cadena logística, exportadores, importadores, transportistas, Zonas Libres, Zonas Francas, Agentes de Aduanas, etc., la certificación OEA logra que todos los que intervienen en esta cadena, operen bajo los mismos estándares y de forma conjunta y eso, en sí mismo, es un gran beneficio para todos, ya que se consigue que las exportaciones e importaciones circulen de una manera más ágil y segura.

Además de este beneficio universal, se obtiene que las empresas, aduanas y otras dependencias gubernamentales involucradas, se ahorren costos y tiempo, en el origen y en el mercado de destino de sus mercancías, a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las Aduanas.

Hoy esta ZDEEP ubicada estratégicamente a 500 metros de la segunda aduana con México,  ratifica su estatus de operador de confianza en el comercio internacional y le permite diferentes ventajas, entre las que se pueden destacar:

  • Menor número de controles físicos y documentales,
  • Prioridad en los controles,
  • Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados
  • Acceso más sencillo a la aduana.

Una de las mayores ventajas de esta certificación es la confianza que genera en el mercado internacional. Al alinearse con los estándares de la Organización Mundial de Aduanas- OMA-, se facilita la unificación de normas en el comercio global y se logra el reconocimiento mutuo mediante acuerdos con diferentes países. Esto fortalece la credibilidad y seguridad de las operaciones comerciales internacionales desde las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas- ZDEEP-.