POT, ZDEEP y las CIUDADES INTERMEDIAS
En los últimos tiempos ha quedado evidenciado que la migración provoca el crecimiento y densificación de las zonas urbanas, lo que a su vez provoca la degradación del suelo, agotamiento de las fuentes de agua, la cobertura vegetal, la deficiente disposición de desechos sólidos y líquidos que causan gran contaminación en las fuentes de agua.
En esta problemática, se manifiesta una debilidad municipal en la regulación del crecimiento urbano y la carencia de instrumentos de planificación que ayuden a satisfacer las necesidades de sus habitantes.
En ese contexto es importante, es necesario abordar y comprender el papel de las llamadas ciudades intermedias y cómo se concibe la planificacion de su desarrollo, dentro de sus características encontramos:
- Crecimiento acelerado de la mancha urbana.
- Desarrollo de grandes centros comerciales y proyectos habitacionales
- Modernización comercial y de servicios financieros.
- Aumento de la Brecha en la cobertura de servicios, equipamiento urbano.
- Crecimiento desordenado de las ciudades
- Falta de regulación del uso del suelo
Actualmente en Guatemala, se conocen como ciudades intermedias: Antigua Guatemala, Chimaltenango, Chiquimula, Coatepeque, Cobán, Escuintla, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Mazatenango, Puerto Barrios, Quetzaltenango, Retalhuleu, Santa Cruz del Quiche, Zacapa, Santa Lucia Cotzumalguapa en Escuintla.
Las ciudades intermedias poseen características únicas, tales como el bono demográfico, es decir, que la población en edad trabajadora será mayor que la dependiente, generando un incremento en la oferta de empleos y pueden ser los centros seleccionados para implementar una estrategia de descentralización y desarrollo regional, dentro de las cuales se incluyan las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas- ZDEEP-.
Para lograr un desarrollo económico sostenible debe impulsarse en las ciudades intermedias, industrias estratégicas y servicios que apoyen a toda la población de las regiones como parte de un Plan de Ordenamiento Territorial- POT-tanto a nivel regional, departamental, municipal y local.
Una opcion para atraer esas industrias estratégicas son las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas- ZDEEP- que pueden instalarse en cualquier región del territorio guatemalteco, dependiendo de su ubicación y razón de ser, estás pueden acondicionarse para desarrollar diferentes tipos de actividades como por ejemplo importación/exportación, almacenaje, distribución, comercialización, embalaje, envasado, etiquetado, clasificación, comercialización, entre muchas más actividades económicas y productivas.
Las ZDEEP, son polos de desarrollo que bajo el liderazgo y experiencia de ZOLIC se autorizan en diferentes regiones de Guatemala, atrayendo inversiones nacionales y extranjeras, generando empleo y contribuyendo a la mejora de las regiones donde operan, contribuyendo a la reactivación económica y competitividad del país.
Con la implementación de los planes de ordenamiento territorial -POT- en las ciudades intermedias pueden definirse usos y destino al suelo urbano para fines de la planificación de un desarrollo urbano equitativo de la ciudad.
El plan de ordenamiento debe ser la referencia fundamental para el contenido y orientación de los reglamentos de urbanización o de fraccionamientos urbanos y de los reglamentos de construcción.
En Guatemala, se ha carecido de planes de ordenamiento territorial en todos los niveles: nacional, regional, departamental y municipal, teniendo consecuencias directas en la forma de administración y organización desequilibrada del territorio, en detrimento de las relaciones interregionales, la descentralización y el desarrollo local.
El crecimiento económico y el acceso al empleo se ha concentrado principalmente en las zonas urbanas, siendo este el fenómeno principal que empuja a la transformación de un país de lo rural a lo urbano, razón por la que se aumenta la necesidad de establecer un sistema que lleve el crecimiento económico y las fuentes de empleo a otros territorios del país.
Según el PNUD, la migración rural-urbana ya no es exclusiva hacia el área metropolitana de Guatemala, sino con más frecuencia, hacia centros urbanos intermedios. En ese sentido, las ZDEEP pueden contribuir a lograr el desarrollo territorial de ciudades intermedias, como las que se ubican a lo largo del corredor interoceánico guatemalteco, con proyectos exitosos como: Michatoya Pacífico, Santander, Puma II, Miel Verde, y Puerta del Istmo entre otros; que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población, así como la competitividad y la eficiencia de las ciudades intermedias de Coatepeque, Escuintla, Puerto Barrios, y Zacapa.
Ing. Rolando López
Ingeniero Civil con maestria en infraestructura urbana en el instituto IHE-DELFT en Holanda. Posee ademas estudios de posgrado en planificacion de puertos, de la misma casa de estudios. Esto lo ha llevado a formar parte en diversos proyectos públicos y privados.