NEARSHORING: UN IMPULSO MÁS A LA ATRACCIÓN DE INVERSIÓN EN GUATEMALA
La relocalización de cadenas o nearshoring está acercando a empresas como nunca a América, países como México y Brasil están a la cabeza de esta dinámica, empresas en particular manufactureras están buscando reubicarse para estar más cerca de sus mercados en especial Asía.
En la región centroamericana, Guatemala se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera directa y la práctica del nearshoring, entre 2020 y 2022, el país ha experimentado un crecimiento significativo en la recepción de inversión extranjera, así como en el aumento de las exportaciones e importaciones.
En los últimos dos años, según los datos del Ministerio de Economía, dan cuenta que el país recibió US$5700 millones en inversión extranjera directa, y en el 2022 experimentó un crecimiento notable en las exportaciones e importaciones, con incrementos del 15.2% y 20.7% respectivamente.
Estos números demuestran la confianza de los inversionistas internacionales en el potencial y estabilidad del país como destino de negocios, factores como la estabilidad política y económica, la mano de obra calificada y precios competitivos, seguramente contribuyen a mostrar a Guatemala como un buen destino para la relocalización.
El gobierno guatemalteco ha reconocido la importancia del nearshoring como una oportunidad para atraer inversión y promover el desarrollo económico, implementando políticas y programas para fomentar la inversión extranjera y mejorar el clima de negocios, así como la simplificación de trámites y la promoción de las diferentes figuras de inversión que ofrece el país.
Nuevas opciones para el nearshoring
La entrada en funcionamiento en los últimos años de las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas-ZDEEP- que autoriza la Junta Directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, con la certeza jurídica y beneficios fiscales, atraen importantes inversiones en la dinámica de la relocalización.
Estos nuevos espacios empiezan a ser un atractivo para nuevas inversiones, que al reubicar sus actividades empresariales, se benefician de costos operativos más bajos y una mayor eficiencia logística, lo que les permite ser más competitivas en sus respectivos mercados.
En Guatemala se encuentran autorizadas hasta ahora 3,690,632.92 de metros cuadrados en 12 zonas extra aduanales que ofrecen ubicación estratégica a lo largo y ancho del país, beneficios fiscales y logísticos, 4 de estás ZDEEP ya operan, 8 más esperan la autorización de la Superintendencia de Administración Tributaria- SAT-, para iniciar operaciones.
Las 12 ZDEEP han significado una inversión privada de Q500 millones en los últimos 3 años entre construcción y habilitación de infraestructura para los primeros usuarios según Byron Gaitán, Gerente General de ZOLIC y una proyección de 17 mil 753 empleos directos y 45,523 indirectos generados al entrar todas en operación.
“Guatemala cuenta con una fuerza laboral joven y calificada, con costos laborales competitivos. Esto resulta especialmente atractivo para las empresas que buscan reducir costos sin comprometer la calidad y la productividad, somos una buena opción para la relocalización, para el nearshoring”, comenta el Gerente General de ZOLIC.
Las Zonas de Desarrollo en Guatemala están establecidas estratégicamente en el occidente del país en San Marcos, a solo 500 metros de la segunda aduana con México.
En la región sur en el departamento de Escuintla cerca del principal puerto en Pacífico y el oriente del país en el departamento de Zacapa.
Estas Zonas atraen usuarios comerciales, industriales, comerciales y de servicios y están empezando a recibir inversiones importantes, como la multinacional fabricante de autopartes YAZAKI que han comenzado a operar desde la ZDEEP Puerta del Istmo en San Marcos.
Empresas extranjeras están estableciendo plantas de producción en el país para fabricar productos que luego exportan a los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, como el caso de la ZDEEP Miel Verde, en la que se transforma la hoja de Stevia en edulcorante natural, o la fabricación y comercialización de bolsas ecológicas de polipropileno que se producen en Michatoya Pacífico, Escuintla y que son exportadas a Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Brasil y Argentina.
El nearshoring es la gran oportunidad para Guatemala y estamos consolidando todos los esfuerzos para convertirnos en el mejor destino de inversión en la región, el país tiene diferentes figuras desde las que se pueden atraer industrias de manufacturas, textiles, tecnología o servicios, que contribuyan al desarrollo económico y generación de empleo a nivel nacional.