La actitud del recurso humano en el desarrollo organizacional

El recurso humano y la actitud ante la pandemia son indispensables para asegurar la productividad en el trabajo.

¿Qué papel jugamos los colaboradores en la seguridad y el cuidado recomendado para resguardarnos y cuidar la salud, en la empresa donde laboramos?.

Tenemos responsabilidades que cumplir como lo indicado legalmente, pero además el cumplimiento de un protocolo estricto para poder seguir trabajando y realizar el trabajo en la modalidad física.  Es responsabilidad del patrono el control y seguimiento del trabajo “home office” y su medición.

Pero la responsabilidad mayor, recae sobre cada uno de los trabajadores para el cumplimiento de objetivos, sin necesidad a ser supervisados.   La colaboración de los empleados es fundamental para superar la crisis y la baja en los resultados de las empresas.  Es el momento de ser creativos, de actualizarnos en las herramientas y recursos que han surgido para trabajar como vías alternas para reducir y evitar el acercamiento físico.

La actitud es lo que prevalece en cualquier crisis laboral, la pandemia no debe hacer reconocer y aceptar que debemos cambiar costumbres, procesos, nuevas prácticas, nuevas estrategias y objetivos.   La concientización de nuestro trabajo de manera virtual, sin presencia física de nuestro jefe, hasta convertirnos en gestores de cambio, líderes.

La crisis por la pandemia alcanzó cifras importantes de desempleo, por la baja operación normal de las empresas y por el cierre obligatorio de otras.  Las empresas que siguieron operando cuentan con el personal que necesitan para la continuidad de sus operaciones, y es este personal que conserva su trabajo quien debe ser un medio transmisor de motivación y actitud positiva ante el problema que afecta a nivel mundial.   Es una oportunidad de descubrir e incrementar nuestro potencial y ser líderes estratégicos en todo lo que aportamos a la compañía donde trabajamos.

Existe la otra cara de la moneda, los que quedaron sin empleo, que les correspondió vivir un cambio inesperado, en el curso normal de su vida, planes, compromisos y familia.  Sin embargo, en este fragmento de grupo de empleados, también se logró descubrir inesperados emprendedores, que desconocían de su latente potencial para poder manejar la economía personal y convertirse en reactivadores de la economía de su país, que además vinieron a implementar cambios en la logística de comercio y distribución de productos, facilitando al cliente final la adquisición y el alcance de este.

Es momento de ser empáticos, de ser líderes, de unirnos como seres humanos y apoyar al sostenimiento de la crisis económica sin dejarnos caer y desmayar.   Al contrario, es momento de tener nuestra mente positiva, colaborar en las medidas para la salud.

 ¿Entonces, en manos de quién está la salud, la crisis y la economía?

En manos de todos, de todos los que amamos nuestro país y nuestra vida. Aún hay esperanza y la actitud que tomemos en todo lo que se nos presente en la vida, personal, profesional y laboral y es nuestra decisión colaborar o no, para superar la crisis.

 

Hania Sazo / Recursos Humanos ZOLIC Guatemala

15 años de experiencia en captación, retención, administración y desarrollo del talento humano. Asesora y Consultora en Recursos Humanos y fundadora de la agencia de empleo Intelecto dedicada al reclutamiento y selección en Guatemala, El Salvador  y Honduras