INVERSIONES Y EMPLEO LLEGAN A ESCUINTLA CON INAUGURACIÓN DE ZDEEP ZONA LIBRE QUETZAL

La visión compartida de progreso y desarrollo social se materializa con la apertura de la quinta Zona de Desarrollo Económica Especial Pública ZDEEP Zona Libre Quetzal en Escuintla, marcando un hito significativo en el panorama económico de Guatemala.

Ubicada estratégicamente a 4 kilómetros de Puerto Quetzal, esta ZDEEP aportará ventajas de competitividad para empresas industriales, comerciales, de servicios o mixtas, que desarrollen sus actividades desde esta Zona de Desarrollo.

Con la presencia de autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”- ZOLIC- entidad que creó la figura jurídica de las ZDEEP, las autoriza y habilita  a nivel nacional, autoridades del Programa Nacional de Competitividad PRONACOM, representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, empresarios, familiares y amigos se llevo a cabo el acto de inauguración de esta nueva Zona de Desarrollo en Escuintla. Fernando Suriano, Comisionado Presidencial de Competitividad PRONACOM, resaltó la importancia de que las inversiones se vuelvan una parte natural del entorno guatemalteco. “Debemos regocijarnos ante el éxito de proyectos como este, pues reflejan la confianza en la estabilidad jurídica que ofrece el Estado”, afirmó

Andrés Sandoval, Gerente de Zona Libre Quetzal, subrayó el valor de la colaboración entre el sector público y privado en este proyecto las ZDEEP aporta nuevos ingresos, empleos y desarrollo local, enfatizó.

El ingeniero Byron Gaitán, Gerente General de ZOLIC, recalcó el papel fundamental de la certeza jurídica y la transparencia en cada ZDEEP, destacó que este proyecto brindará espacios aquellos  inversionistas  y empresarios que deseen mejorar su productividad, expandir operaciones.

La Zona Libre Quetzal se suma a otras cuatro ZDEEP que han iniciado operaciones en los últimos tres años, reflejando el compromiso de ZOLIC por una nación más competitiva, próspera y productiva para todos.

El Gerente General de ZOLIC, resalto que el éxito de la Zona Libre Quetzal es una prueba tangible de que, mediante la unión del sector público y privado, Guatemala puede avanzar hacia un futuro próspero y prometedor. El apoyo del gobierno y la confianza en herramientas como las ZDEEP son fundamentales para el crecimiento económico y social del país.

“Agradecemos al gobierno del presidente Bernardo Arévalo, por creer en este tipo de herramientas para el alcance de un desarrollo económico y social  humano y sostenibles, estamos convencidos que la apertura de Zona Libre Quetzal, es una muestra de que si nos unimos sector público y  privado Guatemala sale adelante”

ZDEEP Zona Libre Quetzal, es un proyecto de las denominadas empresas familiares, que por años han impulsado la economía del país y el gran esfuerzo radica  en crear  y sostener  en el tiempo empresas que inyecten a la economía guatemalteca, “ Son familias que logran unirse para sacar adelante estos sueños”, comentó  el Gerente General de ZOLIC.

Q200 millones de inversión en primera fase de ZDEEP Zona Libre Quetzal

Con el inicio de operaciones empleará a 200 trabajadores, pero se espera que para finales de 2024 esta cifra se incremente a 500, con la participación de los primeros usuarios de la Zona. La proyección a largo plazo es ambiciosa: se espera que, una vez completada su capacidad total, la ZDEEP genere empleo directo para 20 mil personas.

La inversión inicial en diseño y construcción de la primera etapa del proyecto ha sido significativa, alcanzando los Q 200 millones de quetzales y la  inversión de las industrias rondará los US$5 millones, reflejando la confianza y la certeza jurídica de la figura de las Zonas de Desarrollo.

 

Estados Unidos y el Sur de México son los mercados estratégicos a los que la Zona Libre Quetzal apunta con determinación. “Debemos convertirnos en un punto logístico estratégico para la región”, afirma Sandoval, resaltando la importancia de la ubicación geográfica privilegiada de Guatemala.

 

Bajo el lema “La logística de Guatemala empieza en Zona Libre Quetzal”, la quinta Zona de Desarrollo inicia operaciones con un enfoque claro en atraer a empresas de diversos sectores, incluyendo construcción, industria automotriz, alimentos y farmacéutica. Este paso marca un hito en el avance del país hacia un futuro de prosperidad y crecimiento económico sostenible.