OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN ZONAS FRANCAS DE PAÍSES QUE INTEGRAN EL DR-CAFTA

Países de la región deben trabajar en satisfacer la demanda de techo industrial de nuevas inversiones provenientes de Asía, Estados Unidos y Europa.

 

El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados UnidosDR-CAFTA- busca atender la demanda de techo industrial, actualizar los procesos y reducir trámites para nuevas inversiones y trabajar en la regionalización de esfuerzos que fortalezcan la región de cara a las oportunidades de inversión de las Zonas Francas, esas fueron las principales conclusiones del tercer conversatorio organizado por la Asociación de Zonas Francas de Las Américas- AZFA.

El encuentro virtual fue moderado por Pilar Ceron, Consultora de la empresa Xtrategy y Camila Moreno, Directora Ejecutiva de AZFA y contó con la participación de expertos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana quienes  expusieron los potenciales y desafíos de cada país de esta zona libre de comercio regional, derivado de la demanda que  genera la crisis en la cadena de suministros de Asía  y los problemas que empiezan a derivar  en Europa por el  conflicto armado en Ucrania.

Estos últimos dos factores mencionados están provocando una demanda importante en la relocalización de la producción de la cual la región del DR- CAFTA puede y debe beneficiarse a través del régimen de Zonas Francas, uno de los más atractivos del mundo por los beneficios fiscales y logísticos que ofrece a nuevas inversiones.

“Hay un boom inmobiliario y los países de la región no estamos preparados para atender la demanda de empresas de Estados Unidos y Asía, quienes a través de Nearshoring y Offshoring están buscando la relocalización de su producción”, comentó Fabian Nolasco de Katan Group de Honduras, quien indico además que tienen una fuerte demanda de inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Asia.

José Manuel Torres, vicepresidente de ADOZONA, entidad reguladora de las Zonas Francas en República Dominicana, señaló que el sector esta dinámico y el gran reto como región es incrementar el techo industrial para recibir toda la demanda de nuevas inversiones que hay, al tiempo que dio a conocer nuevas inversiones que su país pionero en la región en materia de Zonas Francas impulsa este año como la Punta Cana Free Trade Zone con una extensión de 568,000 metros cuadrados de extensión.

Comento además que trabajan en la expansión de parques industriales de Zonas Francas como Nigua Free Zones; Las Américas – Parque de Zona Franca;Zona Franca Romana; el mayor productor de cigarros en el mundo y el Parque Zona Franca San Pedro de Macoris.

Rene Ramos, Gerente General de Grupo Aristos en El Salvador, coincide en la necesidad inmediata de crecer el techo industrial y aseguró, “No logramos satisfacer la demanda de miles de metros cuadrados de China en la región”.

Dio conocer el potencial de nuevos parques industriales que bajo el régimen de zonas francas se están preparando como Orion Industrial Park, que tiene una capacidad de 180 mil metros cuadrados y para mayo próximo tendrá disponibles los primeros  62 mil metros cuadrados para empresas  dedicadas a manufactura, logística y cadena de suministro, también el Altius Tech Park,  un parque tecnológico proyectado con alrededor de 44 mil metros cuadrados de espacios de oficina, contará con 8 edificios de 4 niveles con  mil metros cuadrados por nivel, dedicado a BPOs, Call  y Data Center y desarrollo de software entre otros, y finalmente Data Trust, como su primer data center comercial certificado lo que garantiza continuidad de servicios, sistemas de enfriamiento,  y suministro eléctrico permanente para los equipos 24/7.

Guatemala espera atraer la atención de inversionistas extranjeros y para ello tiene disponible casi 4 millones de metros cuadrados distribuidos en 12 Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas- ZDEEP- aprobadas por la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”-ZOLIC-, así lo señalo el representante de la institución, Ingeniero Erick Tobar.

“Le estamos apostando al Nearshoring para ser el centro de distribución en Centroamérica, debido a lasdemandas que hay en la región”, comentó.

Destacó que dentro de las ZDEEP, existe un proyecto logístico con muchas expectativas  con una extensión de 1.5 millones de metros cuadros en la región sur del país y que se conoce como ZDEEP Michatoya Pacífico, también mencionó la atracción de inversiones de la ZDEEP Puerta del Istmo, en San Marcos  que ha conseguido atraer a un inversionista japonés  que generará 3 mil empleos y finalmente comentó el éxito del proyecto ZDEEP Miel Verde, en Río HondoZacapa, que ha conseguido exportar 40 toneladas de Stevia en menos de un año de operaciones.

“Miel Verde, es un proyecto integral agroindustrial, siembran, cosechan y deshidratan las hojas de Stevia, que luego son llevadas a la ZDEEP de la cual son administradores y ahí se hace el proceso de producción de edulcorante, se procesa la Stevia, para exportarla fuera del país”, comentó Erick Tobar.

Nicaragua, con 53 parques industriales bajo el régimen de Zonas Francas genera actualmente cerca de 137 mil empleos según Estrellita Blanco, de la Comisión Nacional de Zonas Francas, quien dijo que ven con satisfacción como el sector textilero se ha recuperado dos años después de la pandemia del Covid 19 en un cien por ciento. Indicó que están trabajando en la instalación de zonas francas a lo largo y ancho del país, especialmente fortalecer la agroindustria, al tiempo que destaco el panorama positivo que tiene segmentos de tabaco y servicios tercerizados.

Costa Rica, les esta apostando a la generación de nuevos parques industriales en las periferias de país, mejorando aspectos de la educación que ofrezca un valor agregado en la mano de obra, así como también en la mejora de las telecomunicaciones, un paso importante a destacar es la creación de la ventanilla única de inversiones.

“Se creó la ventanilla única de inversiones, para colocar todo en un solo lugar para facilitar a empresas y nuevos inversionistas los tramites de salud, ambiente y todo lo que se necesita un nuevo inversionista”, comentó Lucia González, coordinadora de asuntos aduaneros de la Asociación de Zonas Francas de Costas Rica.

Regionalizar esfuerzos

Luego de dos años de pandemia del Covid 19 poco a poco el mundo va retomando la dinámica de la normalidad que se perdió hace más de dos años, por eso para los participantes los desafíos de que sugiere este momento para la región requieren que se unanesfuerzo entre los países que integran a DR-CAFTA.

Rene Ramos del Grupo Aristos en El Salvador, señalóla necesidad de que Guatemala, Honduras y su país, se beneficien haciendo un clúster textil-confección derivado de la demanda de este tipo de actividad y la capacidad de respuesta que los tres países pueden tener.

Erick Tobar de ZOLIC, indico que los clúster regionales debe ser un desafío para los países de este grupo porque existe los potenciales específicos identificados.

En el tema de agilización de tramites para nuevos inversionistas, cada país ofreció mejorar esas condiciones o trabajar como ya lo hizo Costa Rica en la creación de Ventanillas Únicas, en ese sentido Erick Tobar de ZOLIC, señaló que se hizo una alianza estratégica con Pronacom, oficina gubernamental de promoción y fomento de inversiones y se trabaja en la agilización de trámites.

Ante la demanda de techo industrial, Camila Moreno, recordó la existencia de la plataforma de AZFA, “Relocate Latam”, un sitio donde se tiene un inventario de disponibilidad de inmuebles para diversas industrias, comercios o servicios.

Al cierre del evento, se mencionó la necesidad de crear un Comité Centroamericano de Zonas Francas, para lo cual la Directora Ejecutiva de AZFA ofreció trabajar en la idea.