Detalles de planeación urbanística de ZOLIC

La Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”– ZOLIC – está ubicada en la ciudad portuaria del mismo nombre en Puerto Barrios, el  municipio más poblado del departamento de Izabal.

Su importancia radica en su especialidad, en las actividades de comercio, industria, comercio de exportación, turismo, educación, salud, cuenta con la terminal portuaria  Santo Tomás de Castilla, la más importante  en el Atlántico guatemalteco y a un costado de esta, opera ZOLIC.

Actualmente, Santo Tomás de Castilla se distribuye territorialmente en 35 colonias, dos lotificaciones y tres barrios, lo que la posiciona como la segunda zona en importancia jerárquica dentro del municipio, se encuentra en la bahía de Amatique.

 

Cuenta además con servicios básicos, centros de salud, agua potable, drenajes, servicios de salud en todos los niveles, bancos y comercio para la generación de empleo, tales como la exportación de banano, petróleo crudo, aceites y grasas, melón, textiles y café en grano entre otros.

Dentro del modelo de gestión territorial que se ha desarrollado en la zona marino costera de Santo Tomás de Castilla, notamos una influencia muy grande por parte de ZOLIC, que desde su planificación y construcción a principios de los años 70, contempló espacios para la sana convivencia de sus colaboradores, grandes áreas verdes, áreas comunes, un notable trabajo arquitectónico en el Edificio Administrativo que nos recuerda la proa de un buque naviero en la cual destaca una fuente en forma de ancla al centro de la plaza administrativa.

Cabe destacar que dentro de la planificación urbanística de ZOLIC se incluyó la planificación de ciclovias y la creación de un entorno amigable para el uso de la bicicleta, esto incluye el ancho de sus calles y avenidas y áreas techadas para el resguardo de las bicicletas de colaboradores, usuarios y visitantes.

Esto último ha impactado de manera positiva a un grupo considerable de colaboradores, sobretodo en el área de mantenimiento de ZOLIC, ya que la gran mayoría utiliza la bicicleta como medio de transporte, viven en colonias cercanas a ZOLIC lo que les genera beneficios en salud, economía familiar, ahorro de combustible y espacios de estacionamiento.

En un mundo en el que la globalización va marcando la dinámica, tomarse un instante para apreciar detalles que pasan inadvertidos como el de considerar un espacio para el estacionamiento de bicicletas en una ciudad portuaria en la cual el movimiento vehicular es constante hace pensar en la importancia de la planeación urbanística al momento de diseñar instalaciones.

Las instalaciones de ZOLIC, con 48 años de funcionamiento recogen una serie de detalles arquitectónicos que para muchos pueden pasar inadvertidos, pero que desde mi visión como ingeniero, me hacen pensar que la grandeza de la Zona Libre,  no es producto de la casualidad, es un espacio pensado para facilitar el desarrollo de actividades de la industria, el comercio y los servicios, sin dejar de lado la importancia de quienes hacen posible el día a día en la zona, sus colaboradores y usuarios.

Hoy en día los grandes proyectos, las grandes urbes cada vez más incluyen ciclovías en sus planificaciones porque además de volverse una necesidad urgente en beneficio de la movilidad y la salud del planeta, en regiones como donde opera la Zona Libre, se convierte en un estilo de vida para muchos de sus colaboradores que a diario van y vienen a sus labores cotidianas transportándose en bicicleta.

 


Ing. Rolando López

Ingeniero Civil con maestria en infraestructura urbana en el instituto IHE-DELFT en Holanda. Posee ademas estudios de posgrado en planificacion de puertos, de la misma casa de estudios. Esto lo ha llevado a formar parte en diversos proyectos públicos y privados.