DESTACAN PAPEL DE LOS PARQUES INDUSTRIALES EN EL CRECIMIENTO DE ESCUINTLA

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA-, en alianza con expertos del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, dieron a conocer un estudio que promete impulsar el desarrollo económico de Guatemala.

Bajo el título “Los Parques Industriales como catalizador del crecimiento regional: La Experiencia de Escuintla”, este diagnóstico, llamado “Repensar el atractivo regional”, tiene como objetivo identificar las fortalezas y oportunidades de la región sur del país para proyectarla en el escenario internacional.

El estudio se centra en promover un desarrollo territorial inclusivo y sostenible, a través de un diálogo participativo con actores clave del sector público y privado. Además, busca sentar las bases para nuevos proyectos que potencien la competitividad de Escuintla, analizando las políticas de gobernanza y la coordinación de esfuerzos que permitan una mejor planificación y ejecución de iniciativas estratégicas.

Vistas de ZOLIC y las cinco ZDEEP en operación

El programa de la OCDE “Repensar el atractivo regional” es una herramienta estratégica diseñada para que los responsables políticos y sus aliados impulsen el desarrollo de sus regiones en un mundo en constante cambio. Este innovador programa no solo proporciona el conocimiento y las herramientas necesarias para mejorar la competitividad territorial, sino que también fomenta el intercambio de experiencias entre más de 40 regiones dinámicas a nivel mundial. En un entorno global donde las nuevas políticas industriales y las cadenas de valor adquieren relevancia estratégica, las regiones deben adaptarse rápidamente para atraer talento, inversión y turismo, consolidando así su crecimiento y prosperidad.

Con este enfoque, FUNDESA y la OCDE trabajan en posicionar a Escuintla como un modelo de desarrollo regional, abriendo camino a inversiones que generen un impacto positivo en la productividad y el bienestar de la comunidad.

Entre los participantes, se destacaron Juan Vázquez Zamora, Jefe Adjunto de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE; Maya Camacho, Analista de Políticas en la Unidad de Atractivo Regional e Integración de Migrantes (RAMI) del CFE de la OCDE; Laura Buchet, Analista de Políticas de LAC; y Giovanni Pagano, Analista Junior de RAMI.

Foto: Cortesia FUNDESA

Jorge Benavides, economista de FUNDESA, presentó el Índice de Competitividad Local, una herramienta diseñada para evaluar el conjunto de instituciones, políticas y factores que influyen en la productividad de los municipios de Guatemala.

Desde 2019, el PIB per cápita de la región ha mantenido un crecimiento constante, logrando el año pasado un valor de USD 10,130.66, el más alto de los últimos cinco años y el primero en superar los dos dígitos. Este crecimiento refleja una tendencia positiva que destaca el desarrollo económico en un área que tradicionalmente no había alcanzado estos niveles de ingresos.

Entre los factores que impulsan este crecimiento se encuentran la infraestructura y el mercado laboral, que muestran un buen desempeño en los 14 municipios de la región, lo que permite un mayor nivel de productividad, según indica Jorge Benavides, economista de Fundesa. Benavides subraya que esta mejora representa una gran oportunidad para este departamento en región sur del país.

El evento concluyó con una mesa redonda moderada por Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de FUNDESA, en la que participaron actores clave del sector público y privado.

El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y Presidente de la Junta Directiva de ZOLIC, Cristian Mayorga, comentó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Guatemala para su promoción a nivel internacional y la importancia de la expansión de las ZDEEP como motor de desarrollo del país y de la región portuaria de Escuintla, en particular.

Mayorga, enfatizó que uno de los grandes desafíos es la necesidad de fortalecer la marca país y mejorar la infraestructura para atraer mayores inversiones, señalando a Escuintla como un punto logístico clave, donde el 59% del movimiento de embarques del país ocurre en el litoral Pacífico.

Juan Vásquez Zamora, Jefe Adjunto, Unidad de América Latina y el Caribe (LAC) Centro de Desarrollo (DEV) de la OCDE, destaco como conclusiones importante atender la mejora de infraestructura y conectividad; necesidad de coordinar y consolidar esfuerzos entre sector público y privado; mejorar la calidad en la inversión y ⁠trabajar en leyes de atracción de inversión sólidas, además de aprovechar las características únicas que tiene la región de Escuintla como región portuaria y desarrollarlas.

Las ZDEEP un eje estratégico.

El departamento de Escuintla en el sur del país se ha consolidado como una región clave en el desarrollo de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Publicas- ZDEEP-  autorizadas  y habilitadas por la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” ZOLIC.

Solo en el departamento de Escuintla  han sido autorizadas  8 ZDEEP   y de estas tres están en operación, ZDEEP PUMA I, ZDEEP Michatoya Pacífico y Zona Libre Quetzal.

La actividad de estas ocho Zonas de Desarrollo estiman una proyección de más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Con una extensión de 5,770,691 m² de área extra aduanal, las Zonas de Desarrollo en Escuintla, concentran diversas actividades que potencian el dinamismo económico del departamento como almacenamiento, comercialización, distribución de combustible, manufactura, prestación de servicios, consolidadores y des consolidadores de carga.

Este modelo de desarrollo está creando oportunidades de empleo, fortaleciendo el comercio y generando un impacto positivo en la competitividad regional. Las ZDEEP son un ejemplo del éxito de las alianzas entre el sector público y privado, posicionando a Guatemala como un destino atractivo para la inversión internacional.

Las actividades económicas que se realizan en las ZDEEP,  giran en torno a la manufactura de autopartes,hidrocarburos, producción de aceites vegetales y comestibles, almacenadora automotriz, distribución de bebidas, producción de bolsas biodegradables, abonos, alimento para ganado, productos desechables para bebés.

ZOLIC y las ZDEEP han demostrado ser motores fundamentales para el desarrollo económico de Guatemala, han alcanzado importantes cifras que reflejan su contribución al crecimiento del país, son 5 las ZDEEP autorizadas por ZOLIC/SAT; 11autorizadas por ZOLIC y 7 están en diferentes fases de autorización.