DESARROLLO ECONÓMICO Y LOGÍSTICO EN GUATEMALA: AVANCES Y DESAFIOS DE LAS ZDEEP EN GUATEMALA

En el marco de la XVIII edición del Congreso Industrial de la Cámara de Industria de Guatemala, bajo el lema “Industrialización: Vía al Desarrollo”, se realizó el conversatorio titulado “Polos de desarrollo económico y logístico en Guatemala”. Durante este evento, se compartieron experiencias y se discutieron los avances, retos y desafíos de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP) en el país.

Los participantes destacados en este conversatorio fueron los gerentes de dos de estas zonas: Andrés Sandoval, gerente general de la Zona Libre Quetzal; Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo; y el Ing. Erick Tobar, representante del sector industrial ante la Junta Directiva de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla- ZOLIC-, entidad que autoriza y habilita las ZDEEP; y como moderador, Vicenzo Polito, vicepresidente de la Junta Directiva de ZOLIC.

La primera ZDEEP fue creada en 2011, ahora se tiene un reglamento para conseguir  una figura más robusta que garantiza certeza jurídica a las futuras inversiones, y es así que desde el 2019, una nueva generación de Zonas de Desarrollo han empezado a surgir en el país atrayendo  inversiones que están contribuyendo a la generación de empleo, más de 7 mil puestos de trabajo directos e indirectos, son las cifras de los últimos cuatro años que arroja el funcionamiento de las Zonas Libres de Comercio en Guatemala.

Logros y desafíos de las ZDEEP

El conversatorio se centró en los logros y desafíos que enfrentan los “Polos de Desarrollo Económico y Logístico en Guatemala”, así como en la importancia de promover esta figura a nivel nacional e internacional.

Fredy Palma, Gerente General de ZDEEP Puerta del Istmo, resaltó el éxito de ZOLIC en promover las ZDEEP, atrayendo inversiones tanto a nivel local como internacional.

“Hemos sobre pasado las metas, en el primer año teníamos 16 mil metros cuadrados disponibles y lo ocupamos en medio de año, 6 mil de esos metros los tiene Ambev con su tema de cross ducking, que tiene mucha rentabilidad para ellos. Reducimos los tiempos de trasiego de mercancías entre ambas fronteras de 3 a 4 días que es lo que se tardaban en cruzar los camiones y esto es reducir costos y eso se traduce en menores costos de operación”, destaco Palma.

El ingeniero Erick Tobar, representante del sector industrial en la Junta Directiva de ZOLIC, destacó que de los 13 usuarios en las primeras cuatro ZDEEP en funcionamiento, 11 están enfocados en la industria y dos en lo comercial, resaltando el espíritu versátil de esta figura que permite actividades individuales o mixtas. Además, mencionó que la última autorización de la Junta Directiva permite la fabricación de pañales desechables y toallas húmedas con destino a Centroamérica, el sureste mexicano y Estados Unidos. Guatemala actualmente cuenta con 12 ZDEEP autorizadas y 5.4 millones de metros cuadrados disponibles de áreas extra aduanales para nuevas inversiones.

“ZOLIC y las ZDEEP, han generado en los últimos cuatro o cinco años cerca de 7 mil empleos entre directos e indirectos”, señaló Tobar.

Andrés Sandoval, Gerente General de la ZDEEP Zona Libre Quetzal, subrayó la necesidad de mejorar la infraestructura, especialmente las carreteras, para reducir los tiempos de transporte de mercancías. La falta de agilidad en el transporte es un obstáculo importante que debe abordarse para atraer más inversionistas a la región.

“Se nos han acercado empresas que están buscando reducir costos y ven en infraestructura como la nuestra a cuatro kilómetros de Puerto Quetzal, una buena opción para invertir con más rentabilidad”, reiteró Sandoval.

Durante el conversatorio, se mencionó que es esencial fortalecer las inversiones público-privadas y agilizar los procesos de aprobación de licencias y expedientes. Se sugirió la creación de una ventanilla única que permita a los inversionistas cumplir con todos los requisitos en un solo lugar y de manera expedita. También se destacó la importancia de mejorar la capacitación de la mano de obra para hacer que Guatemala sea aún más atractiva para los inversionistas.

Promoción y futuro de la ZDEEP

El conversatorio sobre Polos de Desarrollo Económico y Logístico en Guatemala destacó los logros alcanzados hasta la fecha y los desafíos pendientes para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico en la región.

“Hemos salido a Estados Unidos, Centroamérica, México, Colombia, incluso Europa apoyados por ZOLIC, para dar a conocer nuestro parque industrial, ofrecemos además de beneficios, buena mano de obra y vamos a ser un polo de desarrollo muy pronto”, comentó Andrés Sandoval.

Las inversiones en infraestructura, la agilización de trámites y la promoción internacional se presentan como claves para el éxito continuo de esta iniciativa en Guatemala.

“Tenemos más de mil empleos permanentes ganando arriba del salario mínimo en la parte operativa y eso le da valor a la región de San Marcos que es donde operamos, estamos terminando 25 mil metros cuadrados más de bodegas para nuevos clientes en Puerta del Istmo, lo que nos hace pensar en por lo menos mil puestos de trabajo más que entrarán a trabajar en la ZDEEP”, puntualizó Palma.

El representante del sector industrial en la Junta Directiva de ZOLIC, reitero la necesidad de continuar con los esfuerzos interinstitucionales para consolidar a Guatemala como un buen destino para inversiones.

“Las ZDEEP representan una oportunidad significativa para el desarrollo económico y logístico del país, debemos seguir la visión y planeación porque son el modelo de desarrollo para una Guatemala con más empleo y desarrollo”, puntualizó el Ing. Erick Tobar.

Vicenzo Polito, cerró el evento agradeciendo al sector empresarial que cree, confía y sigue invirtiendo en Guatemala.