Autoridades de ZOLIC entregan Q6.3 millones de utilidades del ejercicio fiscal 2019
Autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” –ZOLIC- entregaron este viernes las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2019, mismas que benefician a colaboradores, al Estado de Guatemala y a la Municipalidad de Puerto Barrios, así como a la misma empresa.
“Durante el ejercicio fiscal 2019 se generaron 6.3 millones de quetzales en utilidades, un 150% más de lo generado en el mismo período de 2018. De hecho, durante los últimos tres años esta cifra se ha incrementado considerablemente”, afirmó Fredy Palma, Gerente General de ZOLIC.
De acuerdo con los registros oficiales, en ejercicio fiscal 2017 se generaron Q1.2 millones en utilidades, monto que ascendió a Q2,5 millones en 2018, mientras que en 2019 alcanzó los Q6.3 millones.
“Entre 2017 y 2018 hubo un crecimiento de 102% en la generación de utilidades, pero entre los ejercicios fiscales de 2018 y 2019 hay un incremento del 150%”, resaltó Palma.
Por aparte, Cristian Mayorga, presidente de Junta Directiva, destacó que “hoy por hoy ZOLIC es el único medio con el que cuenta Guatemala para atraer inversión con determinados beneficios”.
Al dirigirse a los colaboradores Mayorga destacó que el crecimiento de las utilidades no hubiese sido posible sin el esfuerzo de cada uno de ellos. “Esperemos que el próximo año se puedan generar mayores resultados y así ir avanzando año con año”, enfatizó.
Moisés Ramírez, Síndico Primero de la Municipalidad de Puerto Barrios recibió el cheque por Q637,887.54, correspondiente a las utilidades otorgadas a la comuna.
La Ley de ZOLIC establece que las utilidades generadas en los diferentes períodos fiscales deben ser distribuidas de la siguiente forma:
– 50% para las operaciones normales de ZOLIC
– 20% para el Estado
– 10% para la Municipalidad de Puerto Barrios
– 5% para distribuir entre los colaboradores
– 5% para reserva para cesantías y pensiones