PROMUEVEN MODERNIZACIÓN DE PUERTOS PARA MEJORAR COMERCIO Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES

La situación de los puertos en Guatemala fue abordada en el foro “Los puertos de Guatemala: asunto de urgencia nacional para la competitividad y el desarrollo del país”, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala y la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana- AMCHAM.

Foto:Cámara de Comercio de Guatemala

En la actividad se discutió la situación actual del sistema portuario y los desafíos que se tienen de cara la actividad de “nearshoring” que cada vez más se registra en Guatemala y que demanda infraestructura, modernización y seguridad que den confiabilidad, agilidad y eficiencia del comercio como parte importante en la generación  y atracción de nuevas inversiones en el país.

Autoridades de las cámaras organizadoras, analistas, representantes y empresarios de los sectores de la cadena logística hicieron aportes en el desarrollo de las diferentes discusiones que se desarrollaron en el foro con una coincidencia en común, debe promoverse una modernización de todo el sistema portuario nacional.

Foto: Cámara de Comercio de Guatemala

 

William Pop, embajador de Estados Unidos en su exposición en el foro, fue claro en la necesidad de que Guatemala pueda ofrecer puertos más eficientes lo que se traduciría en más comercio y por ende en la generación de más empleo.

“Los puertos es un tema que obviamente debería ser de interés porque son fundamentales para la productividad, el crecimiento económico y para la prosperidad de un país y para Estados Unidos por ser el socio económico más importante de Guatemala este tema sumamente importante para las empresas norteamericanas que hacen negocios con Guatemala”, comentó  William Pop.

María Estella Román de Aragón, representante de AMCHAM, indicó que es importante la aprobación de una ley de puertos así como impulsar las alianzas público privadas para la operación de la terminales portuarias con estándares de calidad y seguridad internacional.

Foto: Cámara de Comercio de Guatemala

El foro contó con la presentación de experiencias de la Operadora Portuaria Centroamericana en Puerto Cortés, Honduras; la Autoridad Marítima de Panamá, como garante de la seguridad  jurídica  y competitividad del sistema portuario en ese país, recomendaciones de buenas prácticas proactivas por parte de las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos- Customs and Border Protection- CBP-