LA NUEVA ERA DE CLASIFICAR LA BASURA EN GUATEMALA

Desde el 10 de agosto del 2021, entró en vigor el Reglamento para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021,

MINISTERIO DE AMBIENTE Acuerdo Gubernativo 164-2021

Esta normativa, busca ordenar y establecer reglas claras sobre cómo proceder con la recolección de desechos y residuos, así como el reciclaje, iniciando una nueva cultura de cómo clasificar la basura que producimos en la casa, oficina o las empresas.

El reglamento obliga a todas las personas a clasificar los desechos estableciendo en los primeros dos años desde la vigencia de este la clasificación primaria es decir deberemos separar los desechos en orgánicos o sea los desperdicios que se descomponen o que provienen de algún animal o planta y los inorgánicos que será cualquier basura de metal, papel, vidrio o plástico.

Estos primeros dos años básicamente serán un período de adaptación para que quienes aún no tienen ese habito y se acostumbren al proceso de separación de desechos. Concluidos los primeros dos años de esta etapa, se deberá realizar una clasificación secundaria lo que implica que deberemos clasificar nuestra basura o desechos por vidrio, plástico, metal, papel, cartón entre otros.

Las 340 municipalidades podrán por su parte establecer lo que se llama clasificación extendida por lo que podrán incluir los materiales que ellos consideren oportunos.

Hemos iniciado sin ponerle tanta atención una nueva era en el manejo de desechos sólidos en el que todos como sociedad tenemos responsabilidades, los ministerios de Ambiente y Salud serán los responsables de verificar el cumplimiento de la norma y por su parte cada municipalidad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional de hacer que se cumpla la clasificación de la basura o desechos.

En estos próximo dos años iremos viendo como las empresas recolectoras de basura deberán cumplir con requisitos como el acondicionamiento del vehículo que se utilice para este fin adaptado para el proceso de reciclaje, la salud del personal que cada semana pasa a nuestra casa u oficinas a retirar la basura, ya que quienes desempeñen esta labor deberán estar vacunados contra el tétanos, la rabia y la hepatitis.

Los rellenos sanitarios que es a donde va a parar la gran mayoría de los desechos o basura, deberán contar con plantas de tratamientos que deberán estar divididas de acuerdo con los desechos que reciban debiendo cumplir con las normativas ambientales, almacenamiento, reutilización y clasificación de los desechos.

El incumplimiento de la normativa establece multas que van desde un salario mínimo establecido en Q3, 209 hasta Q128, 360 equivalente a cuarenta salarios mínimos, dependiendo de la falta o daño ambiental causado.

Los fondos provenientes de las sanciones serán parte del fondo privativo del Ministerio de Ambiente, quien deberá invertir estos recursos en acciones de mejoramiento del ambiente y programas de conservación que garanticen una mejora de calidad de vida de los guatemaltecos.

Se trata de un nuevo proceso que para algunos puede significar la continuidad de un proceso que ya se hace en casa, pero para la gran mayoría será el inicio de una nueva forma del manejar los desechos, un cambio de cultura que requiere durante este proceso de adaptación es decir hasta finales del 2023 que nos vayamos familiarizando con los diferentes recipientes de desechos donde se debe ahora sí clasificar la basura, no importa si estamos en casa, en la oficina o un centro comercial.

Consejos prácticos

Un buen inicio de este nuevo proceso en el que todos debemos involucrarnos es empezar en casa el proceso de familiarizarnos con la clasificación de la basura colocando dos basureros e identificarlos como basura orgánica y basura inorgánica, si hay pequeños en casa podemos apoyarnos con imágenes para que los niños más pequeños aprendan el proceso.

Colocar en la cocina un recordatorio de cómo se clasifican los residuos.

Se debe tomar en cuenta en este proceso de separación no incluir aparatos electrónicos o baterías, porque pueden incluir plomo o mercurio, cadmio o níquel, debemos buscar recicladoras específicas para este tipo de basura o desechos.

Y ahora la pregunta inevitable es: ¿Estamos listos para empezar a clasificar la basura que generamos?

 

Francisco G. Arrecis

Comunicador Social con  experiencia en periodismo y comunicación estratégica.