La importancia de las certificaciones y el comercio internacional

¿Qué es un Operador Económico Autorizado?

Para la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los Operadores Económicos Autorizados son “personas individuales o jurídicas que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos en la legislación aduanera vigente, otras leyes y la normativa interna emanada de la SAT, serán considerados como operadores económicos autorizados, confiables, seguros y gozarán de las facilidades concedidas por el servicio aduanero, en su relación como socios”.

 

El comercio internacional crece sustancialmente año con año y Guatemala no es la excepción. Dentro de la importación y exportación de mercaderías y siendo ZOLIC parte de la cadena logística para el manejo de estas, decidió ser parte de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA-GT) y cumplir con los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que están incluidos dentro de las Normas que la rigen para agilizar y asegurar el comercio y que en nuestro país es reconocido por la SAT.

La Zona Libre fue certificada como OEA en septiembre de 2018, después de siete meses de gestión por parte de autoridades de ZOLIC, con el objetivo primordial de satisfacer las exigencias de los mercados comerciales más desarrollados del mundo como un elemento que refleja el grado de profesionalización de las empresas.

Que ZOLIC haya obtenido la certificación como miembro OEA-GT, demuestra su compromiso con la seguridad de la cadena logística del comercio internacional, cumpliendo con los tres requisitos básicos que exige el programa de OEA, Confianza, Transparencia y Cooperación.

¿A quién beneficia el programa OEA? Por ser un programa a nivel mundial que une y fortalece a todos los eslabones de la cadena logística, (exportadores, importadores, transportistas, zonas libres, zonas francas, agentes de aduanas, etc.), OEA logra que todos los que intervienen en esta cadena, operen bajo los mismos estándares y de forma conjunta y eso, en sí mismo, es un gran beneficio para todos, ya que se consigue que las exportaciones e importaciones circulen de una manera más ágil y segura.

Además de este beneficio universal, se obtiene que las empresas, aduanas y otras dependencias gubernamentales involucradas, se ahorren costes y tiempo, en el origen y en el mercado de destino de sus mercancías, a través de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo entre las Aduanas.

En ese sentido, el compromiso adquirido por la Zona Libre en 2018, con respecto a la prestación de servicios eficientes y efectivos para ratificar la seguridad en las operaciones, tanto de ZOLIC como de sus respectivos usuarios, ha sido renovado en 2019 y 2020 luego de aprobar satisfactoriamente los procesos de revisión realizados por la SAT para mantener vigente la certificación.

Ante ello, la Zona Libre mantiene su estatus de operador de confianza en el comercio internacional y le permite diferentes ventajas, entre las que se pueden destacar: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir lugar para realizar inspecciones, mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y acceso más sencillo a la aduana.

Sin embargo, es preciso considerar que una de las mayores ventajas que ofrece esta certificación radica en el hecho de obtener la confianza del mercado internacional, esto porque se potencia en el seno de la OMA para unificar el régimen en todo el comercio internacional y se consigue el reconocimiento mutuo por medio de acuerdos que ya han alcanzado con diferentes países.

 

Por: Carlos Reinoso | Asesor de Procesos Administrativos y Certificaciones