Regla 10

INSTRUCTIVO DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA – marzo 2024

 

Ana Lucrecia Méndez

Traductora Jurada inglés – español, español – inglés

B.A. en Traducción Legal inglés y español

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo que es importante conocer sus reglas y aplicarlas, ya que uniforman nuestra escritura y mejoran su interpretación; además, su aplicación nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto del Instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo que se lleva a cabo mensualmente para que todos tengamos la información necesaria; su objetivo principal es brindarte las herramientas correctas a través de ejemplos claros y explicaciones concisas para evitar errores ortográficos, lograr una escritura más coherente y demostrar nuestro compromiso con la calidad y excelencia en nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

En el Instructivo de ortográfico de febrero consideramos el tema de los “prefijos” y sus usos correctos. Como recordarás, los “prefijos” son elementos gramaticales que se colocan al inicio de una palabra y modifican su significado, sin cambiar el tipo de palabra a la que pertenecen.

Continuamos con las reglas de los usos correctos de los prefijos, según la nueva Ortografía de la lengua española:

  1. Cuando se unen varios prefijos o se repite un mismo prefijo en un término, estos se unen entre sí y al sustantivo y forman una sola palabra; ejemplos:
  • Antiposmodernista
  • Supersuperfan
  • Antiantisocialismo
  1. Si se anteponen varios prefijos a varias palabras que componen una unidad, estos sí se separan entre sí y del grupo de palabras que modifican; ejemplo:
  • Ex vice primer mandatario
  • Ex primera dama
  • Ex teniente coronel
  1. Cuando dos o más prefijos comparten una palabra, se pueden unir añadiendo un guion al final de los prefijos que quedan sueltos; ejemplos:
  • Anti- y prosocial
  • Pre- y posmodernista
  1. Cuando a una palabra monosílaba se añade un prefijo, esta se convierte en aguda y se coloca la tilde conforme a las normas correspondientes; por eso, aunque gas o ve no llevan tilde, sí la llevan biogás y prevé.
  2. Según la Ortografía académica, las palabras en las que se duplica una vocal por la adición de un prefijo, como el caso de “sobreesfuerzo, antiislamita, contraataque, contraargumentar, portaaviones, ”, pueden, en algunos casos y dependiendo de la pronunciación, escribirse con una sola vocal, y aclara que es preferible escribirlas omitiendo una de las vocales dobles, así:

sobresfuerzo

antislamita

 contrataque

 contrargumentar

 portaviones

Sin embargo, no pueden omitirse las vocales repetidas en los siguientes casos:

  • Que se presenten problemas de identificación de un término con otro ya existente de diferente significado, como en el caso de la palabra “reemitir”, que puede confundirse con “remitir”.
  • Que la vocal inicial de la base no sea en sí mismo un prefijo, como en el caso de las vocales “a, e, e i”, que son prefijos, como: semiilegal y ultraamoral.
  • Que la palabra no se escriba con el prefijobio” para que no se confunda con el prefijo “bi”, como el caso de las palabras “biooxidación” y “bioxidación”, que tienen diferentes significados.
  • Que la palabra no lleve una “hache” o “h” intermedia, como el caso de “semihilo”, en la cual “no se puede omitir ninguna de las vocales dobles”.

La reducción es más común cuando la palabra base es más larga, como el caso de la palabra “mininvestigación” y menos frecuente con bases cortas, como la palabra “miniimán”.

La letra “e” se simplifica más fácilmente que las demás, como el caso de las palabras siguientes, que ya son formas aceptadas:

  • sobresdrújula
  • remplazar
  • rencontrar

Sin embargo, con la letra “o” la simplificación es menos frecuente, como el caso de las siguientes palabras:

  • coordinar
  • cooperar
  • cooperativismo

Como siempre, te sugiero que instales la aplicación del Diccionario de la Real Academia Española en tu celular y lo consultes rápidamente cada vez que tengas dudas sobre la correcta escritura de una palabra. En tu computadora puedes consultar siempre el enlace https://dle.rae.es/

 

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”