Regla 11

INSTRUCTIVO DE ORTOGRAFÍA Y GRAMÁTICA – Abril 2024

Ana Lucrecia Méndez

Traductora Jurada inglés – español, español – inglés

Licenciada en Traducción Legal inglés y español

La ortografía es el conjunto de normas o reglas que nos permite escribir correctamente. Una buena o mala ortografía proyecta mucho de nuestra imagen y educación, por lo cual es importante conocer sus reglas y aplicarlas, ya que uniforman nuestra escritura y mejoran su interpretación; además, su aplicación nos evita incurrir en las indeseables “faltas de ortografía”.

El proyecto del Instructivo de reglas ortográficas de ZOLIC es un esfuerzo que se lleva a cabo mensualmente para que todos tengamos la información necesaria; su objetivo principal es brindarte las herramientas correctas a través de ejemplos claros y explicaciones concisas para evitar errores ortográficos, lograr una escritura más coherente y demostrar nuestro compromiso con la calidad y excelencia en nuestras comunicaciones escritas.

Te invitamos a utilizar este instructivo como una guía de referencia rápida. Puedes consultarlo en cualquier momento para resolver tus dudas ortográficas y asegurarte de estar utilizando las reglas de manera correcta.

En esta oportunidad consideraremos las abreviaturas del español.

Una abreviatura es la representación gráfica reducida de una palabra o grupo de palabras que se obtienen al suprimir algunas de las letras o sílabas de su escritura. No todas las formas gráficas reducidas son abreviaturas. En el idioma español tenemos las abreviaturas “personales”, que son las que una persona particular crea para su propio uso y las “convencionales”, que son las reconocidas y empleadas regularmente por los usuarios del idioma.

Las características de las abreviaturas “convencionales” son las siguientes:

  • Se debe mantener la tilde que lleva la vocal de la palabra completa; ejemplo: céntimo – cént.; página – pág.; apéndice apénd. –; códigocód.
  • Una palabra puede tener más de una abreviatura, por ejemplo: para “página” se usan pág. y p.
  • Las abreviaturas del español se cierran con un punto, por ejemplo: atte., afmo. o fol. (o con una barra inclinada en ciertos casos), ejemplo: c/ y e/o. En abreviaturas con más de un elemento, se deja un espacio después del punto; por ejemplo, se escribe UU. y no EE.UU.
  • Si la abreviatura lleva una letra volada, lo correcto es escribir un punto antes de esta; por ejemplo: da,
  • Cuando abreviamos palabras en plural, generalmente añadimos una “s”; ejemplo:
  • Las abreviaturas de títulos o tratamientos deben colocarse antes del nombre propio: Dr. Alejandro Costas, Ing. Héctor Véliz, Sra. Ana Ipiña, Lic. Carlos Estrada, Arq. Alex Rodríguez.
  • Las abreviaturas referidas a cantidades se utilizan solo si estas se expresan con cifras, ejemplos: 50 cts. Nunca se utilizan abreviaturas si la cantidad se expresa en letras, ejemplo: treinta cts.
  • Los sustantivos millar, millón, millardo, billón, trillón y cuatrillón no tienen abreviaturas convencionales, a excepción de “ a.” que abrevia la expresión millones de años.
  • A continuación, se detallan algunas de las abreviaturas más comunes:

 

Continuaremos con este tema en el próximo instructivo.

         “Nunca es tarde para actualizar conocimientos o recordar alguno que aprendimos hace algún tiempo”