El Tratado de Libre Comercio más grande del mundo

Este acuerdo se convertirá en el mayor convenio comercial del mundo, medido por el PIB de los países que lo integran, lo que representa casi un tercio del Producto Interno Bruto mundial.

El 2022 inició con la entrada en vigor el  1 de enero del Acuerdo de Asociación Económica Regional Integral (RCEP) que es considerado el Tratado de Libre Comercio más grande del mundo porque involucra a casi un tercio de la población y el área que cubrirá concentra el 30 por ciento del Producto Interno Bruto- PIB- global.

El RCEP, incluye a 15 países y busca incrementar por lo menos en 42 mil millones de dólares el intercambio comercial en un área que reúne a la segunda economía más poderosa del mundo, China.

Australia, Brunéi, Camboya, Indonesia, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam son los primeros países donde esta activado el RCEP, y se espera que para el 1 de febrero lo haga Corea del Sur.

El tratado contempla la reducción de aranceles en los productos manufacturados con al menos el 40 por ciento de partes o componentes de la región que RCEP, que por ahora representan el 65% de los bienes de los países que integran el acuerdo y se espera que luego de 20 años de existencia del convenio esa proporción llegue al 90 por ciento de los productos.

El RCEP también contempla la agilización de procedimientos comerciales, derechos de propiedad intelectual y contrataciones públicas y no deja afuera una tendencia que creció particularmente durante la pandemia del COVID, es decir el comercio electrónico.

El Tratado de Libre Comercio más grande el mundo estimulará el crecimiento económico y el comercio regional facilitando las reglas de origen, acceso a mercados procedimientos aduaneros, reduciendo los costos de servicio y de inversión, las proyecciones son que para el año 2030, habrá generado 500 mil millones de dólares en comercio y otros 200 mil millones de dólares en crecimiento económico.

Este acuerdo se convertirá en el mayor convenio comercial del mundo, medido por el PIB de los países que lo integran, lo que representa casi un tercio del Producto Interno Bruto mundial.

Para entender la dimensión del convenio es importante recordar los otros acuerdos regionales a nivel mundial medidos por el peso de su PIB como el Mercosur (2,4%), la Zona Libre Comercio Continental Africana (2,9%), la Unión Europea (17,9%) y el Acuerdo entre Canadá, Los Estados Unidos y México (28%).

En medio de las luces y sombras que giran alrededor de esta nueva zona libre de comercio quienes están dentro lo ven como la oportunidad de abrir nuevos mercados y fortalecer la lucha contra la pobreza, algunos detractores del convenio ven ventajas desproporcionadas para la economía más grande de esta área es decir la China, esta es la principal razón por la que India decidió no ser parte del RCEP, previendo que el incremento de las importaciones chinas impacte negativamente en sus mercados.

 

Francisco G. Arrecis

Comunicador Social con  experiencia en periodismo y comunicación estratégica.