Puerta del Istmo conectará mercado de la región con México vía terminal multimodal

Ubicada a 3 kilómetros de la frontera con México y a 500 metros de la aduana Tecún Umán II, la Zona de Desarrollo Económico Especial Pública- ZDEEP- Puerta del Istmo, esta lista y ofrece conectar el mercado de Centroamérica con México, Estados Unidos y Canadá a través de la primera Terminal  Ferroviaria Multimodal que operará desde sus instalaciones.

La ZDEEP ubicada en el kilómetro 249.5 en Pajapita San Marcos, fue inaugurada a finales del 2020, con una primera piedra de 5 mil metros cuadrados de construcción, durante el presente año y en medio del impacto de la pandemia del COVID 19, continuó  con su ampliación y hoy tiene disponibles 15 mil metros cuadrados de bodegas para usuarios que ya afinan detalles para iniciar operaciones.

Los inversionistas del proyecto tienen claro la posición estratégica que tienen y quieren aprovechar la cercanía con México, para ofrecer a sus usuarios la modalidad de transporte multimodal y aprovechar la conexión ferroviaria para el tránsito de sus productos o materias primas.

“Estamos hablando de 3.5 kilómetros de línea férrea que tenemos autorizado construir y que se concretará en el primer semestre del 2021, esto permitirá tener la primera estación multimodal en Guatemala con lo que podremos conectar al país y Centroamérica con la red ferroviaria de México, Estados Unidos y Canadá, en la principal forma de movilizar los productos del norte hacia el sur y viceversa”, señaló Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo.

La construcción del proyecto consiste en dos grandes áreas que son: conectividad y la terminal ferroviaria multimodal.

En cuanto a la conectividad, se construirán 1.3 kilómetros de línea férrea en el derecho de vía ferroviario, lo que conectarán las instalaciones ferroviarias en Tecún Umán a cargo de Ferrovías Guatemala con el Proyecto Puerta del Istmo y 1.9 kilómetros de línea férrea dentro de propiedad privada que llevará el ferrocarril hasta las instalaciones de Puerta del Istmo. La construcción de la línea férrea se realizará de acuerdo con los estándares y requerimientos actuales que utiliza la red ferroviaria mexicana.

Según Palma, para la construcción de la Terminal  Multimodal, se asignaron 20 hectáreas de tierra para desarrollar una terminal ferroviaria de primer mundo, el costo total de la inversión será de US$ 3.3 millones de dólares en la construcción de la vía férrea y US$23 millones de dólares en la Terminal Ferroviaria Multimodal.

Beneficios de la Terminal Ferroviaria Multimodal

La construcción de la Terminal Ferroviaria Multimodal PDI, otorgará los siguientes beneficios al comercio de la región:

  • Facilitará el comercio internacional, con la instalación de una nueva puerta de ingreso y de salida del país
  • Versatilidad de intercambio de carga multimodal
  • Descongestionamiento de la Aduana Tecún Umán II
  • Reducción de los costos por no realizar el trasiego de mercancías en lugares fronterizos
  • Mayor cantidad de carga por viaje
  • Reducción de los tiempos de transporte
  • Transporte más seguro
  • Ampliación del control aduanero
  • Reducción de los costos logísticos y de transporte

La Terminal Ferroviaria Multimodal  de la ZDEEP Puerta del Istmo, contribuirá también  a la creación de 1000 empleos formales que se suman a los más de 15,000 empleos formales que  Puerta del Istmo tiene planificado generar.

El Gerente de  Puerta del Istmo, explicó que cerca de 5 mil contenedores pasan mensualmente por la frontera con México y que el comercio de la región corresponde un 4 a 1, es decir que de cada cinco contenedores cuatro son importaciones de producto mexicano hacia Centroamérica y solo uno va de la región centroamericana hacia México.

 

“Puerta del Istmo es estratégica y hay que aprovechar la potencia que es Guatemala porque de cada 10 productos que se producen en Centroamérica 8 se hacen en nuestro país y siendo México su segundo aliado estratégico en comercio exterior, es de suma importancia tener abierta esta puerta al mercado mexicano y por eso invertiremos en la terminal multimodal”, puntualizó Palma.

Para el Gerente General de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla- ZOLIC- ingeniero Byron Gaitán, entidad que creó y autoriza las ZDEEP, a lo largo y ancho de todo el país, este proyecto es un ejemplo del potencial que pueden tener para generar desarrollo económico y social.

“Las ZDEEP están destinadas a ser polos de desarrollo desde donde se instalen y operen generando empleos dignos y haciendo que las nuevas inversiones de sectores de la industria, el comercio o los servicios gocen de beneficios fiscales que incrementan la rentabilidad de sus inversiones lo que hace atractivo la llegada de nuevas empresas nacionales y extranjeras en el corto tiempo”, señaló Gaitán.

El ferrocarril es un modo de transporte que ha sobrevivido a los cambios y que por sus características es considerado como el medio idóneo para el transporte de carga de gran volumen y peso en distancias largas y medias.

Tres empresas se instalarán en Puerta del Istmo

Puerta de Istmo, contempla una primera fase con una extensión de  77 mil metros cuadrados autorizados por ZOLIC y la Superintendencia de Administración Tributaria- SAT- de los cuales a menos de un año ya tiene disponibles 15 mil metros cuadrados de bodegas.

Según su Gerente General, el primer usuario en estrenar esta ZDEEP, es guatemalteco, del área de metales e importará metal de México a Guatemala, pero su mercado se extiende hacia Centroamérica y el Caribe, ocupará menos del 1 por ciento de su operación, generando 7 empleos directos y cerca de 80 indirectos de transporte de carga desde la Zona de Desarrollo, hacía Centroamérica.

Puerta del Istmo, ha confirmado para el primer semestre del próximo año el inicio de operaciones de dos empresas mexicanas y una colombiana proyectando una generación de 4 mil empleos directos.

“Ha habido interés de empresas mexicanas una se dedica al tema de confitería, que además de generar entre mil empleos directos e indirectos, consumirá materias primas guatemaltecas a gran escala, también tenemos otro inversionista  mexicano que se dedica a la fabricación de partes automotrices, lo que significa que Guatemala empezará a producir partes automotrices  acá hablamos de generar 3 mil empleos más y todo apunta a que en el primer semestre del 2022 estarán operando desde Puerta del Istmo, y finalmente otra empresa textil colombiana, está analizando el proyecto para instalar operaciones”, señaló Palma.

El máster plan de Puerta del Istmo, tiene la capacidad de extender su área de operaciones hasta 3 millones de metros cuadrados.