La Puerta al Istmo Centroamericano

Puerta del Istmo es la primera Zona Libre aprobada bajo el régimen de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla” -ZOLIC- y autorizada por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, la cual busca ser un facilitador del comercio internacional entre Guatemala, México y Centroamérica, así como impulsar mecanismos que permitan la instalación de nuevas inversiones que lleven a la generación de empleo y desarrollo económico en el departamento de San Marcos y porque no decirlo a toda Guatemala.

 

El proyecto se encuentra ubicado en el Km. 249.5 del Municipio de Tecún Umán, en el Departamento de San Marcos, Guatemala a escasos 3 kms. de la frontera Guatemala – México y a 500 metros de la aduana guatemalteca, lo que le brinda una posición estratégica privilegiada, para las empresas centroamericanas interesadas en comercializar con México y las empresas mexicanas que comercian actualmente con Centroamérica.

Actualmente Guatemala, es el mercado más grande de Centroamérica y su posicionamiento estratégico al centro del Continente Americano, entre los océanos Atlántico y Pacífico, hacen a nuestro país muy atractivo para la oferta de las Zonas de Desarrollo y en el caso específico de Puerta del Istmo, la aduana de Tecún Umán en San Marcos es la más importante aduana terrestre de Guatemala, lo que representa una parte muy importante del comercio internacional en nuestro país.

El proyecto cuenta con un área inicial de 77 mil metros cuadrados aprobados y con una capacidad de crecimiento de hasta 3.5 millones de metros cuadrados. En la Fase 1, Puerta del Istmo cuenta con 35 mil metros cuadrados de bodegas con amplios patios de maniobras, espacios para parqueo y oficinas administrativas.

El régimen de Zona Libre permite a las empresas que se instalen en Puerta del Istmo contar con beneficios fiscales, como: la exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta –ISR- por un período de 10 años, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas, además, la exención del Impuesto al Valor Agregado –IVA- por los hechos y actos realizados dentro la Zona, así como la suspensión temporal de gravámenes como aranceles y el Impuesto al Valor Agregado –IVA- de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la zona, hasta que se internen o importen en definitiva al país, además contempla la exoneración de los timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios dentro la Zona.

Adicional a los beneficios fiscales Puerta del Istmo, ofrece beneficios logísticos, como amplios patios de maniobras y parqueos, una delegación exclusiva de Aduanas (SAT) para los usuarios que ahí operen, seguridad física y circuito de CCTV las 24 horas del día, cercanía con la frontera con México, abundante mano de obra y todos los servicios básicos.

El régimen de Zonas de Desarrollo tiene muchas ventajas que la convierten en una opción muy atractiva para los inversionistas, dentro de las cuales se pueden mencionar:

  1. Desarrollar actividades Industriales, Comerciales y de Servicios.
  2. Importación del Exterior o del Territorio Aduanero Nacional.
  3. Exportación hacia el Exterior o hacia el Territorio Aduanero Nacional.
  4. Las importaciones y exportaciones pueden realizarse por cualquier aduana del país (terrestre, marítima y aérea).
  5. No existen cuotas o límites de producción, almacenamiento o distribución de las mercancías y productos.
  6. Se pueden crear clústers y proveer servicios, mercancías, materias primas, equipos a Usuarios de su misma Zona o a otros Usuarios de otras Zonas de Desarrollo o de ZOLIC.

 

Una puerta abierta al desarrollo

Puerta del Istmo, prevé la instalación de grandes industrias, que contribuirán a la generación de alrededor de 15,000 empleos directos e indirectos, aspecto que impactará en el desarrollo económico y social de San Marcos y contribuirá a reducir, entre otros problemas, la migración irregular de guatemaltecos que es uno de los principales problemas sociales de esa región.

 


Terminal Ferroviaria Multimodal

Puerta del Istmo está desarrollando la primera Terminal Ferroviaria Multimodal en Guatemala, proyecto de cual ya se cuenta con un Contrato suscrito con Ferrovías Guatemala, empresa usufructuaria de los bienes de utilidad ferroviaria en el país, que será el único centro logístico en Guatemala con la versatilidad del manejo e intercambio de carga multimodal, la cual facilitará el intercambio comercial entre Centroamérica y México, haciendo más eficiente el traslado terrestre de mercancías convirtiendo a Puerta del Istmo, en el centro logístico Centroamericano para las principales cadenas logísticas de la región, creando desarrollo económico y generación de empleo formal.


 

Puerta del Istmo, es un proyecto de país, en el que su propietario ha soñado por muchos años y que hoy es una realidad, en el cual se involucran el sector público y el privado, ambos sectores unen esfuerzos para crear las condiciones favorables para atracción de potenciales inversiones y promover la facilitación del comercio.

La Zona Libre Puerta del Istmo es un proyecto Responsable que prioriza la transparencia, la calidad y agilización de los servicios, así como la responsabilidad con el ambiente, lo cual contribuye a generar confianza para que los inversionistas estén convencidos de que el beneficio de su inversión retorne a ellos.

 

Dr. FREDY PALMA

Su trayectoria está respaldada por más de 20 años de experiencia en la administración pública, centros de pensamiento y organismos internacionales, espacios desde los cuales ha tenido la oportunidad de conocer los proyectos públicos y la conducción de políticas del mismo sector desde diferentes perspectivas.

Actualmente se desempeña como Consultor y Gerente General de Zona Libre ¨Puerta del Istmo¨, ubicada en Tecún Umán, departamento de San Marcos y fue de los impulsores del Régimen Especial de las Zonas de Desarrollo Económicas Especial Publicas -ZDEEP- en Guatemala.

Posee un doctorado en Administración Pública por la Universidad Galileo, además de una maestría en Política y Comunicación por la Universidad Panamericana y una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar.

También se desempeña como docente en los cursos de Administración Pública y Formulación y Evaluación de Proyectos Públicos, tanto a nivel licenciatura como de maestría en la Universidad Galileo de Guatemala.