ZOLIC autoriza quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Pública –ZDEEP-

La inversión en este proyecto asciende a  Q 26.8 millones y en la primera etapa contempla  disponer de una área de 5 mil 173 metros cuadrados.

La Junta Directiva de Zona Libre de Industria  y Comercio “Santo Tomás de Castilla”- ZOLIC,  autorizó la habilitación y funcionamiento de la quinta Zona de Desarrollo Económico Especial Público –ZDEEP-, la cual está ubicada en Rio Hondo, Zacapa y que lleva por nombre Miel Verde.

El ingeniero Byron Gaitán, (derecha) notificó a Rubén Morales, consultor de  ZDEEP Miel Verde, la resolución de autorización.

Las autoridades de ZOLIC,  resolvieron autorizar el funcionamiento de la ZDEEP-Miel Verde por un plazo de 12 años prorrogables, incluyendo el proyecto estratégico planteado por dicha entidad.

“Hemos notificado la habilitación y funcionamiento de la quinta ZDEEP, se trata de Miel Verde, que operará en Rio Hondo, Zacapa, y que se suma al compromiso de ZOLIC por generar desarrollo y nuevas fuentes de empleos en diferentes regiones del país, en el marco de un plan estratégico propio de la institución», destacó Byron Gaitán, gerente general de la ZOLIC.

Rubén Morales, consultor de ZDEEP Miel Verde,  recibió la notificación en las oficinas de ZOLIC, ubicadas en la ciudad capital.

En la primera etapa Miel Verde, espera habilitar 5 mil 173 metros cuadrados.

Desarrollo estratégico

En ZOLIC se ha trabajado en un Plan de Desarrollo Estratégico que contempla la creación de dos corredores logísticos, el primero que una los océanos Atlántico y Pacífico, por medio de la unión de los Puertos Santo Tomás de Castilla (Atlántico) y Puerto Quetzal –EPQ- (Pacífico), mientras que el segundo corredor busca unir las fronteras que Guatemala tiene con México, Honduras y El Salvador.

Las ZDEEP autorizadas por ZOLIC a la fecha son:

Michatoya Pacífico,  ubicada en el kilómetro 72 ruta Pacífico a escasos 30 kilómetros del Puerto Quetzal, con una extensión de 1.5 millones de metros cuadrados, se encuentra en construcción y contará con las instalaciones y servicios más modernos de la región, invirtiendo US$ 13 millones de dólares y generará 25 mil empleos directos y 1, 200 indirectos.

Santander, ubicada en el Km. 292 Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. Cuenta con un área de 60,000 metros cuadrados. Contratará a 100 empleados directos Tendrá una inversión total de US$4 millones de dólares. Iniciará operaciones en el 2021.

Zona Libre Quetzal, se ubica en el kilómetro 98 de la Autopista a Puerto Quetzal, San José, Escuintla y su terreno tiene una extensión de 1,000,058.000 metros cuadrados. Esta ZDEEP prevé la generación de 12,780 empleos directos y 3,120 indirectos, así como 250 temporales, aparte de una inversión superior a los Q 14 millones.

Puerta del Istmo, tiene su sede en el kilómetro 294.5 Pajapita, San Marcos, tiene un área de 77 mil metros cuadrados, con capacidad de expandirse hasta 3 millones de metros cuadrados. Generará 500 empleos directos  y 1, 500 indirectos,  esta ZDEEP, prevé la generación de 25 mil empleos directos al alcanzar su capacidad de expansión.

Miel Verde,  ubicada en el kilómetro 127 Río Hondo Zacapa, contempla una extensión total de 23 mil 544 metros cuadrados y en la primera fase del proyecto contempla ocupar 5 mil 173 metros cuadrados. Prevé una inversión de Q26.8 millones  y la generación de 400 empleos directos y 1, 200 indirectos.

De las cinco Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas-ZDEEP- autorizadas  por ZOLIC, Puerta del Istmo, es la primera que sus operaciones están inauguradas desde el pasado 27 de noviembre.