ZOLIC abre Puerta del Istmo, primera Zona de Desarrollo Económico Especial Pública –ZDEEP-

En el municipio de Pajapita, San Marcos a escasos 3 kilómetros de la Frontera con México, fue inaugurada la operación de la primera Zona de Desarrollo Económico Especial Pública –ZDEEP- Puerta del Istmo, que impulsa la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla ZOLIC.

Por lo menos 500 empleos directos generará Puerta del Istmo al iniciar las operaciones en una extensión de 77 mil metros cuadrados, el centro logístico tiene una capacidad de expansión que alcanza los 3 millones de metros cuadrados, proyecto que se estima este concretado en 10 años, tiempo para el cual se espera que esta ZDEEP, haya aportado al menos 25 mil empleos directos.
«Las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público, estimulan desarrollo y nuevos empleos, con la certeza jurídica a las inversiones y el respaldo que da la experiencia de 47 años de ZOLIC. Estamos trabajando para habilitar estos polos de desarrollo en todas las regiones del país», aseguró Byron Gaitán, gerente general de ZOLIC.
Puerta del Istmo fue aprobada bajo los lineamientos establecidos por ZOLIC, como reglamento para la autorización y habilitación de las ZDEEP, lo que le permite a las empresas que ahí se instalen contar con beneficios fiscales y por ello está destinado a ser una solución logística para empresas que desean ingresar al mercado de México y Centroamérica, ya que cuenta con una infraestructura para almacenaje, producción y comercio de sus productos.
Fredy Palma, gerente general de la primera ZDEEP en operaciones comentó que la inversión inicial de Puerta del Istmo, fue de alrededor de Q30 millones, en la segunda fase se invirtieron Q90 millones; sin embargo se prevé llegar hasta Q1 mil 877 millones en un plazo entre cinco a 10 años, con la atracción de industrias, empresas de logística y de servicios.
Guatemala es el mercado más grande de Centroamérica, lo que hace un país muy atractivo para la oferta y diversidad de actividades que se pueden desarrollar en las ZDEEP.
Beneficios de operar en una ZDEEP
Los usuarios de las ZDEEP obtienen beneficios que estimulan y se convierten en un atractivo para nuevas inversiones, entre estos se pueden mencionar:
• Exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta –ISR- por un período de 10 años para inversiones nuevas, beneficio que también aplica a los dividendos y utilidades que se distribuyan a los accionistas.
• Exención temporal del Impuesto al Valor Agregado –IVA- por los hechos y actos realizados dentro la ZDEEP.
• Suspensión temporal de gravámenes como aranceles y el Impuesto al Valor Agregado –IVA- de importación de mercancías, materias primas, insumos, materiales, productos intermedios, maquinaria, equipo, repuestos y accesorios que ingresen a la zona, hasta que se internen o importen en definitiva al país.
• También contempla la exoneración de los timbres fiscales sobre los documentos que contienen actos o contratos sobre bienes y negocios en la ZDEEP.
ZDEEP en proceso
El ZOLIC se ha trabajado en un Plan de Desarrollo Estratégico que contempla la creación de dos corredores logísticos.
El primero que una los océanos Atlántico y Pacífico, por medio de la unión de los Puertos Santo Tomás de Castilla (Atlántico) y Puerto Quetzal –EPQ- (Pacífico), mientras que el segundo corredor busca unir las fronteras que Guatemala tiene con México, Honduras y El Salvador.
Las ZDEEP autorizadas hasta el momento por ZOLIC son:
Michatoya Pacífico, es la segunda ZDEEP autorizada por ZOLIC, está ubicada en el kilómetro 72 ruta Pacífico a escasos 30 kilómetros del Puerto Quetzal, con una extensión de 1.5 millones de Mts2, se encuentra en construcción y contará con las instalaciones y servicios más modernos de la región, invirtiendo US$ 13 millones de dólares y generará 25 mil empleos directos y 1, 200 indirectos.
Santander
Ubicada en el Km. 292 Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. Cuenta con un área de 60,000 metros cuadrados. Contratará a 100 empleados directos Tendrá una inversión total de US$4 millones de dólares. Iniciará operaciones en el 2021.
Zona Libre Quetzal
Está ubicada en el kilómetro 98 de la Autopista a Puerto Quetzal, San José, Escuintla y su terreno tiene una extensión de 1,000,058.00 mts.2. Esta ZDEEP prevé la generación de 12,780 empleos directos y 3,120 indirectos, así como 250 temporales, aparte de una inversión superior a los Q 14 millones.