previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider
¿ Quiénes somos ?

Acerca de Zolic

La Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, ZOLIC, es una entidad descentralizada y autónoma del Gobierno de la República de Guatemala, creada en el año 1973, por el Decreto 22-73 del Congreso de la República.

La Zona Libre, para su dirección y administración, se rige por una Junta Directiva mixta, la cual está conformada por representantes de los sectores público y privado de las siguientes instituciones: Presidencia de la República, Ministerio de Finanzas Públicas, Ministerio de Economía, Cámara de Comercio, Cámara de Industria, Empornac y la Municipalidad de Puerto Barrios, Izabal.

La Zona Libre opera desde hace 45 años en un área de 50 hectáreas contiguas al Puerto Santo Tomás de Castilla, bajo estándares de calidad y certificaciones internacionales como PBIP y OEA.

Siendo que, el objetivo principal e ZOLIC es la promoción y atracción de inversiones nacionales y extranjeras que generen empleos, de los sectores comercial, industrial y de servicios, por medio del Decreto 30-2008 del Congreso de la República, se autoriza a ZOLIC la creación de ZONAS DE DESARROLLO ECONÓMICO ESPECIAL PÚBLICAS –ZDEEP-, en todo el territorio nacional, para lo cual se cuenta con un reglamento específico que permite su habilitación y funcionamiento.

 

OBJETIVO GENERAL

Diseñar y planificar estrategias que conduzcan a aprovechar al máximo los recursos de ZOLIC con énfasis en promover la inversión, el empleo, la calidad y la prosperidad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1) Establecer con MINECO y sus dependencias relacionadas, una estrategia para promover las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas.

2) Establecer las alianzas estratégicas con organizaciones del sector privado para promover las Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas.

3) Conformar un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional de expertos, que pueda comunicar a usuarios potenciales, locales y extranjeros, los detalles del funcionamiento de una ZDEEP y de las oportunidades que éstas pueden generar para el desarrollo industrial, comercial de servicios

4) Elaborar un plan de mercadeo para la promoción y divulgación de las ZDEEPS a nivel local e internacional. Promover a través de organismos internacionales, principalmente la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y la Organización Mundial de Zonas Francas (World Free Zone Organization), el Reglamento de las ZDEEP, sus Características, Requerimientos y Ventajas.